Información
Galicia

García Mañá, Vicepresidente de la Comisión de Interior, reclamará al Gobierno un plan de actuación de prevención delictiva y de seguridad dirigido a proteger el patrimonio cultural de Galicia

Información
15 Abril 2016 2427 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1341572802 0El PSOE reclama al Gobierno un plan de prevención delictiva y de seguridad para salvaguardar el patrimonio cultural de Galicia y evitar otro “caso Códice Calixtino”

  • Además, el senador por Ourense, Luis Manuel García Mañá, denuncia las deficiencias operativas en el funcionamiento del sistema de la justicia electrónica en Galicia y reclama que se dote a la UPR de la Comisaría Provincial de Ourense de los medios materiales necesarios para el ejercicio de su especialidad
  • También pide al Gobierno que aclare cuándo piensa ejecutar las obras consistentes en la reparación del muro del cementerio de Santa María de Reza afectadas por el paso de la autovía A-52

Madrid, 15 de abril de 2016.- El senador por Ourense, Luis Manuel García Mañá, ha presentado en el registro de la Cámara alta una batería de preguntas en la que ha mostrado su preocupación por diversos asuntos de interés relacionados con su provincia y la Comunidad Autónoma de Galicia.

En primer lugar, García Mañá, Vicepresidente de la Comisión de Interior, reclamará al Gobierno un plan de actuación de prevención delictiva y de seguridad dirigido a proteger el patrimonio cultural de Galicia. El parlamentario del PSOE ha explicado que gran parte del patrimonio artístico de la Comunidad se asienta, primordialmente, en obras y objetos de arte sacro y ha puntualizado que la inseguridad de este patrimonio cultural quedó en evidencia tras la desaparición y posterior recuperación del Códice Calixtino en la Catedral de Santiago de Compostela.

A su juicio, es necesario implementar medidas concretas en el área de la prevención y la salvaguarda del patrimonio cultural así como acciones preventivas por parte de la Iglesia. Por todo ello, reclama al Ministerio de Interior un plan de actuación para definir una estrategia, coordinada, pragmática y eficaz de prevención delictiva que permita crear las condiciones de seguridad necesarias para la salvaguarda sistemática y efectiva de este patrimonio cultural.

En otra pregunta, el senador gallego ha denunciado las deficiencias operativas en el funcionamiento del sistema de la justicia electrónica en Galicia y ha pedido al Ejecutivo que dé a conocer el calendario de implantación definitiva del Plan “papel cero” y de la aplicación de la plataforma Lexnet, dirigida a tramitar los escritos por vía telemática.

Además, Luis Manuel García Mañá ha firmado otra iniciativa parlamentaria para reclamar que se dote a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Ourense de los medios materiales necesarios para el ejercicio de su especialidad. En este punto, ha lamentado que, en la actualidad esta unidad ha quedado inoperativa porque carece de los chalecos, vehículos, la uniformidad específica y demás material y recursos necesarios para desempeñar su función.

Por último, García Mañá ha registrado una pregunta referida a la ejecución de las obras en la autovía A-52 a su paso por la parroquia de Santa María de Reza, en Ourense. El parlamentario del PSOE ha explicado que el uso de barrenos, desmontes y otras actuaciones (con la consiguiente caída de piedras, tierra y riesgo de desplome sobre propiedades o personas), han ocasionado daños en el muro colindante a la citada autovía A-52, correspondiente al Cementerio de Santa María de Reza  sin haberse consolidado en la actualidad el citado muro, del que los vecinos exigen su inmediata rehabilitación. Dicha obra, ha puntualizado, no superaría probablemente un presupuesto de 20.000 euros.

Por todo ello, el senador por Ourense preguntará al Ministerio de Fomento cuándo piensa ejecutar las obras consistentes en la reparación del muro del cementerio y si está contemplada esta obra en los Presupuestos aprobados recientemente para ejecutar durante el año 2016, en la provincia de Ourense.

Otros articulos relacionados.....