ARCO IRIS pide el envío urgente del helicóptero de BRIF Laza

Información
Galicia | 30 Junio 2020 | 2446 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

Evacuado tras sufrir un golpe en la cabeza instalando una piscina ...

Laza y Tabuyo del Monte (León) son los dos últimos BRIF de España a los que aún noLaza y Tabuyo del Monte (León) son los dos últimos BRIF de España a los que aún noha llegado el helicóptero de traslado de los integrantes de la Brigada.

 

El Ministerio de Agricultura mantiene en una situación de abandono al cuadrante Noroeste del Estado,una de las zonas más amenazadas por los incendios. En el entorno de Laza es imposibleencontrar en toda la serie histórica un verano en el que no se haya producido al menos ungran incendio. Hay que recordar que el BRIF de Laza se ocupa asimismo de los fuegos queaño tras año devoran el parque natural internacional de Xurés, por lo que su labor esQue en plena temporada de canícula estival y habiéndose producido ya seriosamagos de fuegos, no se disponga aún de helicóptero en Laza , es impresentable. Si elcompromiso del Ministerio del señor Planas con Galicia es este, podemos echarnos atemblar.

La compañía estatal Tragsa, que gestiona los 10 BRIF de que se dispone a nivelestatal, debería tener una mayor sensibilidad ambiental en este asunto y desplegar deforma sincronizada todos los medios disponibles y no a cuentagotas o a plazos, causandodiscriminaciones poco entendibles en una cuestión que debería asumirse comomeramente técnica.

Por otra parte, ARCO IRIS quiere denunciar la errática política de contrataciones delMinisterio, denunciada a finales de 2019:https://aviaciondigital.com/amano-o-casualidad-en-la-licitacion-delas-brif/No deja de ser sorprendente que tampoco la Xunta dote con medios aéreos yhumanos adecuados la base de Queixeiro (Monfero), al lado de las Fragas del Eume. Eldispositivo de la Xunta lleva inalterado 9 años y uno de sus pilares ha sido desmantelaresa base, que prestaba una función básica para la protección de las Fragas.

Este abandonoha sido denunciado no solo por ARCO IRIS, sino por el SLG y los propios vecinos de lacomarca, que se encuentran desprotegidos ante la amenaza del fuego. Los compromisosde 2013 han quedado en papel mojado:https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-3278