Loa autónomos d elas plazas de abastos de Galicia le recuerdad a Feijóo “En Navidad queremos trabajar no subsidios” ni vales de 250 euros que nadie ha solictado.

Información
Galicia | 03 Noviembre 2020 | 2025 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

La decadencia de un lider: Feijóo inaugura "retretes en una aldea" con el  único apoyo de las encuestas de la VOZ. - Xornal GaliciaDesde la Plaza de Abastos queremos reivindicar unas Navidades, dignas para el comercio Ourensano, que ayuden a paliar los efectos de la pandemia en el mismo.Desde la Plaza de Abastos queremos reivindicar unas Navidades, dignas para el comercio Ourensano, que ayuden a paliar los efectos de la pandemia en el mismo.


Lejos de las declaraciones, que reivindican reducir la iluminación de Navidad y desvirtuar unas fiestas, ya de por si complicadas este año, la Plaza  apuesta por mantener la iluminación y plantear medidas encaminadas a salvar unas fechas en las que muchos comercios se jugarán el ser o no ser.
Experiencias previas, y cercanas en el tema de ayudas, demuestra que una cosa es plantear las ayudas y otra poder llevarlas a cabo en tiempo y forma.  Por lo que suprimir actividades como, luces cabalgatas u otras, para destinarlas a ayudas,  solo haría empeorar la situación del comercio, y avocarlo a un cierre más rápido y doloroso. 
Es más, entendemos que estas medidas solo harían beneficiar “más”, a los gigantes de la distribución On-line, que están aprovechando la pandemia, para ganar cuota de mercado aprovechándose de la situación y la legislación, marcando beneficios record, mientras los autónomos son los que tienen que hacer frente a todas sus obligaciones, al afrontan restricciones o verse obligados a cerrar. 
Es el momento de reivindicar iniciativas, que durante años se intentaron poner en marcha por comerciantes, y no contaron con apoyo por parte de las administraciones como, mercado de Navidad al aire libre, flexibilización de terrazas, reparto de cheques regalo, campañas para dinamización, aforamiento para evitar aglomeraciones… que podría asegurar, tanto la seguridad, como fomentar las ventas, salvando mas comercios que las ayudas. 
El comercio tiene que trabajar en positivo para poner en marcha iniciativas, destinadas a poder trabajar de manera segura y atraer a los clientes, no a recibir ayudas. Es momento de trabajar por el comercio, no de subsidios y mamandurrias. El comercio necesita trabajar para vivir. Los comerciantes reivindicamos trabajar, no subsidios.
Creemos que si deben reclamarse unas obligaciones justas, acordes con el nivel de actividad que les marcan el BOE, DOGA y BOP, reducción de cuotas autónomos,  impuestos y tasas conforme a las restricciones, aforos y horarios. Que no nos subvencionen pero que tampoco nos penalicen.Xornal de Galicia para el Mundo - Entrevista imaginaria a Gerald Brenan por  Rafael Moreno
No queremos  ayudas que en muchos casos no llegaran para salvar al comercio, ni creemos que sean la solución, pero si queremos justicia tributaria. 
Desde la Plaza creemos en potenciar es la seguridad en el comercio y ser rigurosos con los incumplimientos de las normas, para no penalizar a los que durante estas épocas lo han hecho bien y se han visto obligados a cerrar, como puede ser el caso de la hostelería muy penalizada y pagadora de errores ajenos, como botellones y fiestas ilegales.
Ourense no debe ser la cabeza de turco para la implementación de medidas sanitarias. En municipios con datos similares o peores, estas medidas se han  consensuado y hablado con los responsables de la ciudad  a la hora de implementar medidas tan draconianas como las de Ourense y Barbadas. 
Queremos que Ourense sea tratada con equidad en la adopción de medidas sanitarias tan importantes como las que tenemos.

Creemos que Ourense ya ha sufrido bastante durante la segunda ola con medidas de las más restrictivas de Europa, en la que los cumplen, han pagado los platos rotos de los pocos que no han cumplido. Es por ello por lo que el comercio debe pedir más proporcionalidad a la Xunta y apoyo a fin de evitar situaciones como la del viernes pasado, donde un decreto exprés hundió la venta de flores.
Podría darse incluso la circunstancia de que Ourense se encontrase sin actividades de Navidad y sin restricciones de movilidad mientras ciudades de nuestro entorno mantienen las actividades debidamente adecuadas a la situación sanitaria.

La importancia de mantener el comercio ya se puede ver en muchos lugares de la ciudad, donde las calles han empezado a tener aspecto fantasmal, ante la avalancha de cierres de comercios y hosteleros, cuidemos riqueza, los sueños y nuestra seña de identidad como Ourensanos, defendamos el comercio.
Demos vida a nuestra ciudad con lunas luces de Navidad dignas.



Apoyémonos, compremos en los mercados de abastos y en el pequeño comercio.
“Ourense, xuntos conseguirémolo”