Información
Galicia

Columbus University (Panamá) investirá Doctor “Honoris Causa” en Ciencias Sociales al Profesor Agustín Dosil

Información
08 Agosto 2016 2432 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 MG 0517El comunicado fue dado a conocer por el Rector de la Columbus University en el acto de presentación de la Universidad LiberQuaré.
La Columbus University de Panamá comunicó, por boca de su Rector Dr. Joaquin Villar, la concesión del Doctorado “Honoris Causa” al Profesor y Rector de la Universidad LiberQuaré, D. Agustín Dosil Maceira, que actualmente también es Prof. Investigador “Ad Honorem” en la Universidad de Santiago de Compostela.
El acto de investidura tendrá lugar el 12 de agosto en Panamá.
El Doctorado “Honoris Causa” es el título más alto que posee esta institución, según indicó durante su intervención, y se otorga a personalidades destacadas del mundo académico, social, científico… La iniciativa surgió a propuesta de la Facultad de Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias de la Información.
Este reconocimiento, además, tiene la significación de concedersela al Rector de una Universidad con la que “nos une lazos de amistad, cooperación y valores”, indicó el Dr. Villar, quien además participó en los actos de inauguración de la Universidad LiberQuaré firmando un Convenio Marco de Colaboración entre ambas instituciones. También explicó durante su intervención que el acto de investidura se realizará en el conjunto de actividades que acompañarán a una Conferencia Internacional que, por primera vez en Panamá, abordará la problemática actual del medio ambiente, el canal de Panamá y el compromiso sobre el desarrollo sostenible de esa Región, entre otros aspectos, que se celebrará durante los días 12 y 13 de agosto.
El Prof. Dr. Agustín Dosil había sido invitado como Rector de la Universidad Internacional LiberQuaré a la Reunión de Rectores que se celebró con motivo de la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de América el pasado mes de noviembre.
Rectores de Universidades de Canadá, Estados Unidos, Centro América y Latino América elaboraron un documento solicitado por los líderes políticos del continente sobre las líneas maestras a seguir en la enseñanza superior y, en concreto, sobre la movilidad de profesores y estudiantes en el continente americano, y sobre las alianzas estratégicas a llevar a cabo.
Agustín Dosil Maceira nace el Puente de Don Alonso - Noya, Provincia de Coruña. Realiza sus primeros estudios en su pueblo natal y, posteriormente, Humanidades en Santiago de Compostela. Ingresa en su Universidad donde sigue los estudios de Filosofía y Letras para concluirlos en la de Valencia, licenciándose en la especialidad de Filosofía y doctorándose con una tesis en Psicología.
Se inicia como docente en Centros de Enseñanza Media. Es invitado a retornar a su Universidad de origen para poner en marcha los estudios de Psicología, donde desempeñaría diversos cargos administrativos y académicos de la naciente Facultad, al tiempo que visita y colabora con centros de investigación extranjeros.
Accede por concurso-oposición a la plaza de Profesor Adjunto de Psicología en la USC, y a la Cátedra de Psicología General, para incorporarse, luego, a la de Psicología Evolutiva y de la Educación, en la que imparte diversas materias y dirige un importante número de tesis doctorales y proyectos de investigación que dan lugar a publicaciones en el ámbito del desarrollo, la educación y la familia. En torno a su persona se ha ido configurando un equipo de profesionales españoles y extranjeros en el ámbito de la docencia y la investigación en psicología y educación. Desde hace algunos años cerca de un centenar de graduado de distintos países acuden anualmente a los cursos que él dirige y coordina en la Universidad de Santiago.
Profesor invitado en varias Universidades, impartió conferencias y participó en actos académicos en diversos países principalmente de Europa y América.
Su actividad docente-investigadora en la Universidad se vio acompañada de un compromiso social, presidiendo organizaciones educativas y familiares en España, Europa y América. Representó a las Organizaciones Sociales y a las Universidades de España en el
Consejo Escolar del Estado y ha sido miembro del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación Educativa.
Fundador de varios centros de investigación y atención, asesora a Organismos nacionales e internacionales.
Entre los reconocimientos de los que ha sido objeto se encuentra la Encomienda de Alfonso X El Sabio, la Insignia de la Universidad y la Estatuilla Jesús Maestro de la CIEC. Es Miembro Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y de Número de la Academia de Psicología de España.
En la actualidad es Profesor “Ad Honorem” de la Universidad de Santiago y más recientemente ha sido nombrado Rector de la Universidad LiberQuaré.

Otros articulos relacionados.....