Río Verdugo: ARCO IRIS llevará a la Fiscalía a Augas de Galicia

Información
Galicia | 14 Junio 2021 | 1220 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

RIOVerdugo

El nuevo PHGC indulta a la presa ilegal del Río Verdugo
En estos momento está sometido a información pública el borrador del nuevo Plan Hidrológico Galicia Costa 2021-2027. El PH debe ser revisado cada seis años por Augas de Galicia (AG) y el documento que ahora está sujeto a alegaciones incluye una serie de fichas acerca del estado actual de cada uno de los cursos de agua incluidos en la cuenca fluvial de Galicia Costa.

 

Una de las fichas se refiere al Río Verdugo, haciendo constar que la existencia de la central Ponte do Inferno está autorizada a bombear hasta 7 metros cúbicos de agua por segundo mediante un azud de derivación de 2,5 km, lo que causa (según reconoce el propio documento) una “disminución considerable
del caudal del tramo de río afectado, además de dificultad de la fauna para el remonte y bajada de los azudes”.

A pesar de todo y haciendo gala de un surrealista malabarismo técnico, la ficha designa al tramo afectado como “definitivamente natural”.

Resulta inconcebible que un organismo regulador como AG haya dado carpetazo a la extinción de la concesión que Naturgy sigue detentando de forma irregular en este río, al no haber sido ejecutada la caducidad de la concesión en 2017. Sin embargo, resulta todavía más indignante que se quiera hacer pasar por cauce natural al Verdugo, que alberga una instalación obsoleta, peligrosa, insostenible e ilegal, gracias a la complicidad e indolencia de AG, cuya actuación podría ser tipificada como un
caso flagrante de prevaricación con resultado de daño ambiental mantenido. Por todo ello, ARCO IRIS presentará una queja formal ante la Fiscalía de Medio Ambiente, que debe investigar a fondo un asunto cuyas consecuencias penales podrían ser serias.