EL 70% DE GALICIA está considerado como de MÁXIMA SENSIBILIDAD AMBIENTAL para instalar parques eólicos.

Información
Galicia | 04 Octubre 2022 | 1733 votos | Correo electrónico | Imprimir

cid ii l8tteun81Galicia es una de las CC.AA. más perjudicadas por la instalación de parques eólicos, ya que más del 70% de su territorio está considerado como de MÁXIMA SENSIBILIDAD AMBIENTAL a la hora de ocuparlo con parques eólicos.

Al mismo nivel que Galicia se sitúan Cantabria y Asturias. Estas dos CC.AA tan solo son superadas por poco por Canarias y Madrid.

Por todo ello y dado que Galicia lidera las previsiones de proyectos eólicos con trámite abierto en el MITECO (67), tan solo superada por CYL (76), nuestra Comunidad es la peor tratada con mucha diferencia por la invasión de parques eólicos.

 

arcoiris eolicosPor supuesto, estamos hablando de los parques que en estos momentos tramita directamente el Estado. La Xunta ha asumido que su moratoria excluye a estos megaparques que dependen del visto bueno del MITECO (el Estado aprueba los parques con potencia superior a 50 Mw).

Pero, aún así, penden sobre nuestras cabezas hasta un total de casi 300 proyectos, tal y como afirma un reciente informe del Consello da Cultura de Galicia. Este informe, publicado hace menos de un año, advierte de que ya se ha superado la capacidad de los espacios naturales para albergar estas instalaciones.

Contradiciendo las previsiones del Consejo de Europa, tras la discutible “moratoria” se sumaría una potencia total de 7.200. Contando con lo ya instalado, Galicia produciría más de 11.000 Mw, muy por encima de lo razonable y aconsejable.

La expansión indiscriminada de parques vulnera la Ley de Paisajes de Galicia y es precisamente eso lo que denuncia el CC, en el ámbito de sus competencias.

Como ya denunció ARCO IRIS hace meses y ahora se reconoce, es intolerable que la propia Xunta de Galicia utilizara políticas de la Vicepresidencia Primera para violar normativas transversales aprobadas por otra Consellería.

Por todo ello, ARCO IRIS insta a la Xunta de Galicia a suspender de forma inmediata los permisos de instalación de los parques eólicos en fase de tramitación hasta el 1 de enero, al existir informes y recomendaciones contundentes en ese sentido.

social youtube xornalgalicia   feed-image