Información
Galicia

La Xunta de Galicia sigue bajo GRAVES acusaciones de irregularidades de los servicios de incendios y preguntan !!! Cuando pase algo grave qué, Sr Feijóo !!!

Información
21 Abril 2016 4384 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

El fiscal investiga por prevaricación a Rosa Quintana como Conselleira de Medio Rural e do Mar al contratar helicópteros   La denuncia de Pladesemapesga junto al informe del Consello de Contas, clave en el caso, censura las adjudicaciones a Inaer, la firma que opera la mayoría de los medios aéreos de la Xunta.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago y la fiscalía han hallado indicios de prevaricación en la adjudicación por parte Rosa Quintana Carballo de la Consellería do Medio Rural e do Mar en el servicio de extinción de incendios con helicópteros a la empresa Inaer, firmados por el ex secretario xeral técnico Francisco José Vidal Pardo inmerso en varios procedimientos judiciales por sus formas de gestionar lo público y cesado de forma fulminante por motivos personales y actualmente recolocado por la puerta de atrás en el Magrama en Madrid, y responsable de la gran mayoría de las aeronaves de salvamento marítimo, guardacostas o emergencias de la Xunta.

 Al menos dos interventores han declarado ya en el juzgado, que está citando a otros testigos relacionados con la causa. Según fuentes de la investigación, tras la denuncia de PLADESEMAPESGA esta se ha visto impulsada gracias a un informe del Consello de Contas que hace tres meses señaló diversas irregularidades en los contratos de helicópteros de la Xunta.

 La Olataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (www.pladesemapesga.com) presentó en 2012 una denuncia por prevaricación contra la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana; su entonces secretario general, Francisco José Vidal Pardo (dimitido meses después por “motivos personales”), por contratar a dedo con Inaer por 6,6 millones de euros el servicio de ese año de transporte aéreo de las brigadas contraincendios los helicópteros.

Irregularidades en siete adjudicaciones por 62 millones

En su último informe sobre contratación autonómica, el Consello de Contas ha sido especialmente duro con las adjudicaciones de Rosa Quintana Carballo, una conselleira que viene dejando en muy mal lugar la gestioón del PPdeG ante la ciudadanía con multitud de irregularidades y acusada de GOLPE DE ESTADO y secuestro de la Consellería por la citada plataforma marítima, a la Xunta a Inaer. El ente fiscalizador, antes de su reforma hecha por Feijoo( que quedaría tapado el fraude) analizó nueve contratos de servicios aéreos de salvamento y contraincendios entre 2007 y 2012 adjudicados por 63,8 millones de euros. Siete de ellos, por 62 millones y sin apenas rebajas, fueron para Inaer, en solitario o en asociación con otras firmas. Contas detectó en todos irregularidades.

Nada más entrar Rosa Quintana ern la Xunta y esa Consellería ya ordenó cambiar al menos cuatro contratos para darselos a IANER en para el servicio contraincendios de ese año y el siguiente, las adjudicatarias originales “cambiaron la titularidad para integrarse en Inaer” después de que en esos procesos “se valoraran elementos (que solo Rosa Quintana conoce) que no estaban incluidos en el pliego”, dice Contas. Los contratos se prorrogaron dos veces, hasta diciembre de 2011, pero Contas constata que “la prestación de servicios por esta empresa continuó durante el año 2012 sin la preceptiva cobertura contractual”.

Contas también analiza la venta y posterior alquiler a Inaer de los dos helicópteros de salvamento marítimo comprados en 2005 por 27 millones de euros para venderselos por 4 millones y días mas tarde alquilarselos por 34 millones los mismos que días antes le vendieron.

Inaer los gestiona desde entonces y, cuando en junio de 2009 venció el contrato, la Xunta, que “no planifica con la suficiente antelación”, le siguió pagando hasta que en marzo de 2010 convocó un nuevo concurso. Inaer se lo volvió a llevar por 15 millones durante dos años, pero en mayo de 2011, cuando aún quedaban ocho meses de contrato, la Xunta lo rescindió argumentando que era caro y que buscaría una solución mejor. Inaer, sin embargo, siguió prestando el servicio “sin la adecuada relación contractual”, según Contas, hasta octubre de 2012, 17 meses después, lo que para el ente fiscalizador “desvirtúa las razones alegadas por la consellería para proceder a la resolución del contrato”. Los pagos de esos 17 meses los autorizó con un “trámite excepcional” y en secreto el Consello de la Xunta, “omitiendo los procedimientos legalmente establecidos”.

Finalmente la consellería, pese a las dudas de Facenda, vendió los aparatos a Inaer y le encargó seguir operándolos. Hasta 2017 su mantenimiento costará 8,9 millones al año frente a los 7,5 de antes, cifra que se rebajará a 6,1 al dedicar a su pago lo obtenido por la venta previa. Luego, ya sin aparatos en propiedad, la Xunta deberá volver a alquilarlos. “No consta ningún estudio sobre la repercusión de la venta de los helicópteros en el precio de las futuras contrataciones”, sentencia Contas.

¿Y CUANDO SUCEDA UNA DESGRACIA?...

¿Qué tiene que pasar para que la empresa NATUTECNIA cumpla su millonario contrato, y deje de poner en peligro a toda la población del sur de Lugo?

Hace tan sólo una semana, este Comité denunciaba: "TODO EL SUR DE LUGO SIN ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS", por la ausencia de vehículos nodriza.

Una situación grave, que la empresa concesionaria del servicio UTE HASA-NATUTECNIA "solucionó" como tantas veces antes, contratando un mecánico, que tras un breve paso por el parque de Monforte, consiguiera que uno de esos vehículos pudiera volver a circular.

¿Es eso una reparación adecuada al contrato de mantenimiento de una concesión millonaria? ¿Es una reparación suficiente para un vehículo imprescindible en emergencias?

¡NO, no lo es, pero parece que tuviera que suceder una desgracia personal para que esta empresa cumpla su contrato!

Hoy, 20 de Abril, los bomberos de Chantada se enfrentaron a una intervención complicada en Escairón, con una gran carga térmica y rescate de personas. No disponían de vehículo de abastecimiento de agua, como ya denunciamos, y se requirió el apoyo de la nodriza recién "reparada" de Monforte.

Cual fué el asombro y la indignación de los bomberos, que agotados por una intervención dura y prolongada, veían como EL VEHÍCULO NODRIZA DE MONFORTE SE AVERIABA POR ENÉSIMA VEZ Y DURANTE UNA INTERVENCIÓN. La suerte, y no otra cosa, impidió que ésta avería se hubiera producido en uno de los muchos momentos críticos en los que peligran personas, bienes o la integridad física de los bomberos.

Y una vez más, el sur de Lugo sin abastecimiento de agua.

¡BASTA YA!

Este comité, así como el resto de bomberos de Galicia, no descansaremos hasta que las empresas concesionarias cumplan las condiciones exigidas en sus onerosos contratos; haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar un desastre.

¡NO VAMOS A ESPERAR A QUE UNA DESGRACIA DEMUESTRE LA NEGLIGENCIA TEMERARIA DE NATUTECNIA!

¡EXIGIMOS RESPONSABILIDADES YA!

Otros articulos relacionados.....