Información
Galicia

Maersk confirma que no le gusta la gestión del marido de Ana Pastor en Marín y regresa a Vigo para todo 2017

Información
14 Enero 2017 3218 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

La naviera Maersk confirmó que durante este año que acaba de comenzar mantendrá con toda seguridad su operativa en Vigo -al menos de carga de congelados- y se plantea su continuidad en Marín, garantizada sólo hasta abril, según pudo conocer este diario en fuentes solventes. Todo apunta a que ya prepara su "regreso" a Vigo, aunque este extremo no está confirmado por la empresa. Sí en cambio que se mantendrá "sine die" en Vigo, lo que supone un alivio.

Los cambios que se realizarán en la estiba podrían resultar claves para que la primera empresa en tráfico de contenedores vuelva a concentrar la mayor parte de su actividad en Guixar, sin la doble escala que ahora mantiene en las rías de Vigo y Pontevedra. Para Vigo resultaría clave: en 2016 ha sido el único puerto gallego que ha bajado en mercancía general mientras Marín ha sido el segundo de España que más ha crecido en dicha estadística, en un 58 por ciento sobre el ejercicio anterior.

La Sociedad de Estiba Portuaria viguesa ha comenzado a negociar un convenio nuevo que plantea ampliar tanto el horario como las condiciones de trabajo, dos aspectos claves para que el puerto vigués pueda competir en condiciones similares a otras terminales vecinas, en concreto Marín. Aunque todavía no hay nada firmado, se ampliaría el horario en dos horas por la mañana, iniciando a las seis, y por la tarde, pudiendo terminar a las diez, y haciendo otras regulaciones en los turnos como reclamaban los operadores. En cambio, el puerto vigués no acaba de conseguir solventar el sistema de despacho de mercancía en el PIF de Guixar (puesto de inspección fronteriza), que ha llevado al desvío de miles de toneladas por otros puertos vecinos -sobre todo Leixoes, en Oporto- donde hay mayor agilidad y menores objeciones

 

Exacto, exacto, Sueldos Públicos no está en condiciones de acertar con la cifra. Por eso hemos puesto ‘al menos’ en el titular y no hemos incluido en esos 18.000 euros brutos las cantidades del subtítulo aunque sí sabemos que están incluidas en la nómina.

No obstante, la web de Puertos del Estado no informa de si el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín-Ría de Pontevedra, el marido de Ana Pastor, José Benito Suárez Costa, cobró, finalmente, el variable de 17.788 euros, qué criterios se siguen para ganarse ese plus y quién lo concede.

Suárez Costa y Ana Pastor Sueldos Públicos

 

Sí sabemos que en 2015, su salario era de 61.597 euros brutos. Eso son unos 4.400 euros al mes (14 pagas). Informamos de ello en febrero tras la colaboración anónima de un lector que nos pasó los enlaces con las tablas salariales de los altos cargos de Puertos del Estado. Parece que a Puertos le molestó y no vemos ni rastro de ese documento en la web ahora. Si descubres dónde está la tabla salarial envía un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.*.

Bien. Suma el sueldo público antes mencionado con lo que cobra la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, más de 13.700 euros al mes, y nos pasamos de los 18.100 euros. Pero si añadimos los 17.788 euros del variable del marido y los casi 21.900 euros anuales de indemnización para gastos y manutención de Pastor, exenta de tributación, que percibe por ser diputada, llegaremos a la conclusión de que entre los dos, y si la legislatura aguanta un año y Suárez se mantiene en el cargo, este matrimonio podría ingresar unos 293.000 euros brutos al cabo de 12 meses, de los que casi 21.900 no tributan. (La información pública disponible no nos permite ofrecer una cifra exacta).

Pensábamos que los portales de transparencia iban a resolver todas nuestras dudas sobre la honestidad de los políticos y su buen hacer. Muchos de ellos adolecen de concreción. Lo del Congreso y el Senado es una tomadura de pelo: llevamos años sumando, multiplicando y dividiendo los datos de un documento en pdf para saber, calculadora en mano, cuánto cobra cada diputado o senador, si percibe un complemento por tal comisión, si renuncia porque se le ha aparecido la Virgen de Lourdes, si ahora se turna con otro del Grupo Mixto y ya no preside la comisión y cobra menos, si se queda como diputado raso, si cobra la indemnización pero lo dona a la caridad…

El marido de Pastor

Ya te hemos contado en otras ocasiones que Ana Pastor lleva 16 años como diputada y ha pasado por cinco ministerios. Ha dejado huella en el de Sanidad. Los expertos del sector reconocen que ha sido la mejor ministra de Sanidad de la democracia. Se nota que sus oposiciones versaron sobre el asunto. Pero con quién se casó. Suárez Costa es capitán de la Marina Mercante, ingeniero industrial, profesor universitario y próximo al PP gallego de Rajoy. Se le ha visto con frecuencia junto al presiente del Gobierno en sus largas caminatas.

Suárez fue teniente de alcalde en Pontevedra entre 1995 y 1999. También fue director de Medio Rural y ocupó otras responsabilidades públicas con los gobiernos de Fraga. Fue director de Protección Civil de la Xunta durante la calamidad del Prestige. Recuerda, Pastor, Suárez, Rajoy y su esposa, Elvira Fernández, se fueron unos días a Doñana mientras el barco iba a la deriva. Suárez cesó en esa dirección general en 2005 y volvió a ser concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Pontevedra. Desde 2009 es presidente de la Autoridad Portuaria de Marín-Ría de Pontevedra y presidente del Consejo de Administración. Según la Memoria de 2014, este ente público gastó 2,23 millones de euros en sueldos y 0,8 en ‘cargas sociales’.

*Un lector de Sueldos Públicos nos ha echado una mano. Puedes consultar las retribuciones de 2015 de Puertos del Estado entrando en su página, a la izquierda: Información Institucional-Recursos Humanos-Normativa (desplegable oculto en 'Más').

Imagen: Gtres.

 

Referencia:

Carles Torrijos Aguilar Carles Torrijos Aguilar @carlestorrijos miércoles, 27 de julio de 2016

Otros articulos relacionados.....