Información
Galicia

Estamos ante un nuevo paripé del Gobierno en funciones. YA QUE NO EXISTE TITULAR DE LA CONCESIÓN de ELNOSA (igual que ha ocurrido con ENCE)

Información
02 Mayo 2016 2203 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

INICIO TRÁMITE EXPEDIENTE DE CADUCIDAD DE LA CONCESIÓN DE ELNOSA EN PONTEVEDRA”. OTRA VUELTA DE TUERCA.

Con fecha 7 de abril de 2016, el Servicio Provincial de Costas de Pontevedra pone en conocimiento de SALVEMOS PONTEVEDRA que con fecha 28 de marzo de 2016 se procede al “inicio trámite expediente de caducidad de la concesión administrativa ubicada en el lugar de Lourizán, T.M. de Pontevedra. Titular ELECTROQUÍMICA DEL NOROESTE, S.A. (ELNOSA).”

Así que nos comunican este “inicio trámite expediente”, y lo hacen sin mencionar la Sentencia de la Audiencia Nacional, de fecha 29 de enero de 2014 (ratificada por el Tribunal Supremo), que condena a la Administración General del Estado, a la incoación del expediente de caducidad de la concesión y a la adopción de todas las medidas legalmente contempladas para la paralización de las actividades y suspensión del uso y explotación de las instalaciones que no cuenten con concesión administrativa y demás autorizaciones legalmente exigibles”.

¿Qué significa exactamente esto de “inicio trámite expediente? Esta es la cuestión que hemos puesto en conocimiento del Servicio Provincial de Costas al objeto de que se nos aclarase.

Entonces, con fecha 22 de abril de 2016, recibimos nueva notificación del referido Servicio Provincial, en la que se nos notifica que: “En relación con el asunto de referencia, y como continuación del escrito de este Servicio del pasado 28 de marzo/16, se pone en conocimiento de esa Asociación que el inicio del citado trámite es para dar cumplimiento a la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional de 29 de enero de 2014 (recurso 123/2012), por la cual se condena a la Administración del Estado a la incoación de expediente de caducidad de la referida concesión, y a la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de noviembre de 2015 (recurso 123/2014), por la cual se desestima el recurso de casación interpuesto por ELNOSA, SAU y la Administración General del Estado, contra la Sentencia de la Audiencia Nacional antes mencionada”.

La Sentencia es rotunda, y el Reglamento General de Costas (R. D. 876/2014, de 10 de octubre) en su artículo 167.1. a) dice:

Constatada la existencia de los supuestos referidos, el Servicio Periférico de Costas, tras dictar acuerdo de incoación de expediente, lo pondrá en conocimiento del titular, al que se le concederá un plazo de ocho días para que formule las alegaciones que estime convenientes”.

Nada referente a “inicio trámite”. Es evidente que estamos ante un nuevo paripé del Gobierno en funciones. YA QUE NO EXISTE TITULAR DE LA CONCESIÓN (igual que ha ocurrido con ENCE), para poner en su conocimiento la incoación del expediente, ni para solicitar la prórroga de acuerdo con el art. 172.1 (RGC) que dice: “las concesiones para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre existentes, que hayan sido otorgadas antes de la entrada en vigor de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, podrán ser prorrogadas, a instancia de su titular (...). Y como quiera que el Grupo C.U.F., ni es titular de la concesión, ni le importa lo más mínimo el cumplimiento de la Ley, ni el drama humano y medioambiental que pueda existir derivado de la actividad irregular y delictiva de la planta, estamos ante otra pescadilla que se muerde la cola.

Ahí tenemos las declaraciones del presidente y propietario del Grupo portugués CUF, Filipe Pereira (09/05/2006 EUROPAPRESS), descartando una nueva ubicación para la Planta de ELNOSA en la ría de Pontevedra, o cambiar la tecnología de las MEMBRANAS DE MERCURIO por una más ecológica, "TAL COMO TIENEN EN SUS PLANTAS PORTUGUESAS." (…), a pesar de que los vertidos de mercurio en el medio marino, se conviertan en METILMERCURIO, que se acumula y biomagnifica en la cadena trófica ocasionando importantes daños en la salud de las personas y en los ecosistemas. Y que el principal problema para la salud humana de la exposición al metilmercurio es el consumo de pescado y marisco que, en altas dosis puede ser fatal.

Por eso resulta especialmente grave esta enésima trapacería del “inicio trámite expediente” destinada a dar Carta de Naturaleza a ELNOSA, S.A.U., a pesar de que carezca de concesión administrativa para actuar en las Marismas de Lourizán (cuestión reconocida por la representación de la Empresa).También carece de Licencia Municipal aunque cueste creerlo, en pleno siglo XXI ¡Una ELECTROQUÍMICA” ubicada en pleno casco urbano, entre Pontevedra y Marín! Pero parece que nada será obstáculo para que se le otorgue una prórroga milenaria. ¡O eso creen!

Pontevedra, 25 de abril de 2016

Presidente de la Asociación Ecologista “SALVEMOS PONTEVEDRA”

Otros articulos relacionados.....