Las empresas biotech de Galicia conocen las oportunidades de trabajar en red y las opciones de abrir nuevas vías de negocio en terceros países

Información
Galicia | 04 Mayo 2016 | 4147 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

bioga en red 1Una quincena de empresas biotecnológicas socias de Bioga (Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia) analizaron hoy en Santiago de Compostela las oportunidades y beneficios que representa trabajar en red en este sector. Los asistentes conocieron la Entreprise Europe Network, un instrumento de información y ayuda para las empresas que buscan oportunidades en terceros mercados.

Bioga, que cuenta con medio centenar de firmas biotech asociadas, y la Axencia Galega de Innovación (GAIN), miembro de la Entreprise Europe Network, organizaron hoy en la Nave de Vidán de Santiago de Compostela una jornada de trabajo sobre ‘Oportunidades y beneficios de trabajar en red para el sector biotech’. También colaboró la firma Avalanza. Las empresas biotech de Galicia recibieron información sobre oportunidades de negocio en mercados europeos y latinoamericanos, así como programas de acompañamiento o colaboración en países destino en los que las firmas bio estén interesadas.

Ana Fernández, de GAIN, presentó los servicios de apoyo que ofrece la Red Enterprise Europe Network para empresas biotech. En esta red participan más de 600 organizaciones de 63 países de todo el mundo. “Apoyamos a las empresas en materia de cooperación empresarial, tecnológica e I+D”, explicó Ana Fernández, quien recuerda que los servicios son gratuitos. “Respaldamos a las pymes en cualquier tipo de iniciativa”. La directiva de GAIN manifestó que la red “es muy útil y sirve para acompañar a las empresas en su experiencia en mercados exteriores”.

Las 15 empresas biotech gallegas que acudieron a la jornada de hoy en Santiago también pudieron trabajar las oportunidades de innovar y colaborar en procesos internacionales a través del reto de Binnakle, un juego de innovación presentado por la empresa Inteligencia Creativa. Su directora de desarrollo, Silvia Casamitjana, destacó que el juego Binnakle “ofrece herramientas para generar nuevas ideas e ideas innovadoras sobre cualquier reto que tenga cualquier empresa”. La directiva indicó que su herramienta sirve para “sistematizar y profesionalizar todo el proceso del pensamiento creativo”. “Nuestra metodología ayuda a generar ideas que serán las que luego se convertirán en innovación”, apuntó Silvia Casamitjana, quien recuerda que este instrumento puede aplicarse en todos los sectores.