África Central confía en su propio token en lugar del Bitcoin

Información
Xornal de Tecnologias Digitales | 15 Agosto 2022 | 653 Votos | Correo electrónico | Imprimir

 

La "tokenización" de los recursos del país es el objetivo del proyecto Sango Coin. Por ello, la zona está trabajando para aumentar el acceso a sus minerales en bruto. 

A finales de abril, el presidente Faustin-Archange Touadéra se vio sorprendido por el anuncio de la adopción del Bitcoin como unidad monetaria estándar del país. 

 

Esta noticia se produjo mientras la República Centroafricana se encontraba en plena transición monetaria. Touadéra justificó la decisión afirmando que el "destino del pueblo centroafricano" será "revolucionado". Esto causó una conmoción en todo el mundo. 

Afirmó en ese momento que "nuestra nación es la más visionaria e intrépida del mundo". A día de hoy, El Salvador es uno de los dos únicos países del mundo que reconoce el Bitcoin como una forma de moneda válida. 

El antiguo profesor de matemáticas que ahora tiene dos doctorados es responsable de un logro sin precedentes en África. 

Por otro lado, Touadéra se ha visto sorprendido por la noticia de que la República Centroafricana (RCA) planea desarrollar su propia criptodivisa llamada Sango Coin. 

Además, se construirá lo que se denomina "el primer criptocentro de África" en una isla en medio del río Ubangi. Será un nirvana libre de impuestos para los criptoinversores.

El acceso a internet es extremadamente limitado

Touadéra se olvidó de transmitir el hecho de que las Naciones Unidas clasifican a la República Centroafricana como la segunda nación más pobre del mundo. En este país viven unos cinco millones de personas y ninguna de ellas gana más de 500 euros anuales de media. 

Para hacer uso de las criptomonedas, y generar ganancias usando Bitsgap bot criptomonedas, es absolutamente necesario tener acceso a internet, pero menos del 10% de la población tiene esa capacidad. 

Bangui, la capital del país, sólo es responsable de la administración de una parte del país bajo el gobierno de Touadéra. Las milicias armadas y las organizaciones afiliadas a los movimientos rebeldes se desplazan a menudo a Bangui desde gran parte del territorio restante. 

Para protegerse de este peligro, el gobernante, que tiene 65 años, emplea a mercenarios procedentes de Rusia: Se cree que la organización de Wagner cuenta con unos 2.000 combatientes pagados que actualmente se encuentran en una situación financiera precaria. 

Sin duda, éste fue uno de los factores que motivaron el desarrollo del Bitcoin: el uso de la moneda anónima permitió pagar a los mercenarios rusos sin violar las sanciones que Occidente había impuesto a su país.

La verdad en algunas partes 

El dinero digital también puede ser utilizado por las empresas rusas que colaboran con la fuerza Wagner y explotan minas de oro y diamantes en África Central para repatriar sus ingresos. 

Oficialmente, el gobierno de la RCA explica naturalmente su elección de otra manera. Afirman que, como el tráfico de Bitcoin evita tanto los bancos como sus costes, los niños que estudian en el extranjero podrían transmitir la ayuda financiera a las familias en su país más rápidamente. 

En África, donde más del 50% de la población carece de cuenta bancaria, esta es una posibilidad poco frecuente. El Bitcoin, en palabras de Touadéra, es "la moneda del pueblo". 

En el uso, parece más modesto. Touadéra tuvo que asistir a la fiesta de lanzamiento de Sango Coin en Dubai. Las capacidades digitales de su país natal no habrían sido suficientes para el lanzamiento oficial. Los expertos se atreven a preguntarse si esto cambiará pronto. 

Ponen como ejemplo a El Salvador, donde el entusiasmo en torno al golpe de Bitcoin dio paso rápidamente a la decepción. 

Según el profesor de inglés y experto en criptografía Ganesh Viswanath-Natraj, de la Universidad de Warwick, tras experimentar un breve repunte el año pasado, el programa de la app Chivo Wallet, necesario para gestionar el Bitcoin, apenas se descarga ahora.

En El Salvador, el 86% de los empresarios aún no ha realizado ni una sola transacción con el monedero. Las causas de esto son bien conocidas: la caída de Bitcoin se ha debido a su inestabilidad. 

Sin embargo, Touadérea tiene grandes sueños. La Sango Coin es el intento de la RCA de generar 1.000 millones de dólares. Los recursos de la nación se tokenizarán una vez que se hayan recaudado los fondos necesarios, lo que permitirá a los inversores de todo el mundo realizar inversiones. 

A la RCA se le atribuyen recursos de mineral de hierro por valor de más de 2,2 billones de dólares, así como yacimientos de oro, petróleo, diamantes y litio por valor de 60.000 millones de dólares.

social youtube xornalgalicia   feed-image