Idomeni: Silencioso exterminio

Información
Galicia | 08 Mayo 2016 | 5476 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

xenteRita Gallego y Alberto Carreira, voluntarios de Vigo, miembros de A Nosa Xente, que actualmente se encuentran sobre el terreno en el campo de Idomeni en Grecia, transmiten que la intención gubernamental es desmantelar el mismo antes del fin de este mes.

El movimiento policial actual es la preparación de la "limpieza" de vías, que calculan se hará efectiva este lunes. Para ellos los exiliados se están organizando; hay grupos fuertes de oposición a este desalojo, e incluso muchos están montando más tiendas y enseres en los puntos a despejar.

La presencia de seguridad es exponencial y durante estas jornadas los voluntarios han sido hostigados, sufriendo cacheos aleatorios, registros constantes e incluso pasando por comisaría. La intención es disuasoria, y está surtiendo cierto efecto puesto que hay cooperantes que están abandonando la zona, anticipándose a los graves disturbios.

La situación en "villa miseria" es absolutamente tensa.

Los vigueses dicen sentir "náuseas y repugnancia" ante el trato que están sufriendo los migrantes. "Nos sentimos impotentes y frustrados. Esto está siendo un auténtico exterminio, organizado, permitido, aceptado y legitimado por los estados. Nuestro silencio, como país, mata, y nos hace cómplices".

"Aquí hay niños sin padres, deambulando por las vías, que se abrazan a quien pasa pidiendo que les saquen de aquí. Nos preguntan ¿venís a salvarnos?

[…] Algunos niños más mayores reúnen entre ellos hablando de suicidio. Sienten que no tienen nada que perder.

Es toda una generación que va a vivir con el odio, que no va a perdonar esto. Entendible: el que escupe sobre los derechos humanos, sobre la vida, de esta manera, no merece ninguna redención. Maldecimos esta Europa del exterminio".