No es cierto que un alumno tenga necesariamente que emplear el gallego en las materias que se imparten en esta lengua (con excepción de la Lengua gallega), ni en sus exposiciones orales, ni en las escritas, ni a la hora de emplear material didáctico

Información
Galicia | 12 Mayo 2016 | 4786 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

oidiomagalegonomundoQue el propio Tribunal Constitucional, sobre todo como consecuencia de la Sentencia 337/1994, ha avalado con suficiencia la potestad de la Administración para imponer la lengua docente, si bien con ciertas cautelas y garantías; pero que de tal potestad no puede deducirse que la Administración tenga competencia para determinar la lengua que han de utilizar los alumnos de entre las lenguas oficiales de una determinada Comunidad Autónoma.

Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y de usarlos.

3. Los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán el empleo del gallego en todos los planos de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán de los medios necesarios para facilitar su conocimiento.

“Aunque no exista un derecho a la libre opción de la lengua vehicular de enseñanza, ello no implica que los ciudadanos carezcan de derecho alguno frente a los poderes públicos desde la perspectiva del derecho a la educación que el art. 27 a todos garantiza. Máxime si las actuaciones de normalización lingüística vienen a incidir sobre un presupuesto tan esencial a dicho derecho fundamental como es la lengua en la que ha de impartirse la educación.”

Por todo lo anterior, y teniendo en cuenta que el Decreto 124/2007 incluso se halla recurrido en los aspectos en los que se trata en esta solicitud, el que suscribe,

SOLICITA:

Descarga el escrito proforma para demandar tus derechos ante la administración pública