Información
Galicia

PRESENTAN ALEGACIONES A LA 1ª REVISIÓN DEL PLAN FORESTAL DE GALICIA ( PPdeG) POR IMPEDIR EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LAS FRAGAS DO EUME

Información
08 Octubre 2018 784 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

PILAR MARTINEZ ABOGADOS FOTOLa Unión de la Propiedad para la defensa de las Fragas del Eume reclama un equilibrio entre la protección medioambiental y el progreso socioeconómico del rural, así como una previsión económica para compensar a los titulares de terrenos afectados por los cambios que prevé introducir el nuevo plan

Pilar Martínez Abogados ha presentado alegaciones a la primera revisión del Plan Forestal de Galicia, publicada en el DOG el pasado 5 de julio. La letrada representa a la Unión de la Propiedad para la Defensa de las Fragas del Eume, que aglutina a la mayoría de propietarios de terrenos de la zona con más de 400 socios.

 

Reclaman, entre otras cuestiones, la necesidad y obligación de compaginar la conservación de los valores naturales con el derecho al aprovechamiento de los recursos naturales, el derecho a la propiedad privada en su vertiente de necesaria indemnización por su privación justificada, el derecho al desarrollo socioeconómico de la zona rural, el derecho a la igualdad o el derecho a la equidistribución de pérdidas y ganancias, como principios que han de regir la planificación y se recogen en la Constitución y en el ordenamiento jurídico.

La letrada alerta de que el nuevo plan forestal no constituye únicamente una cuestión medioambiental, ya que en Galicia, con una amplia zona rural y donde el minifundio es lo habitual, la madera y los recursos forestales, el eucalipto entre ellos, son una fuente importante de ingresos para muchas familias y para la sostenibilidad del propio medio rural.

La Unión de la Propiedad para la Defensa de las Fragas del Eume solicita a la Xunta que examine con rigor si verdaderamente el nivel de conservación de determinadas zonas es el adecuado y, en caso negativo, si resulta reversible y por ello es aconsejable imponer medidas que resultarían ineficaces.

También piden que el Ejecutivo autonómico analice si las medidas de preservación que se proponen para zonas óptimamente conservadas son verdaderamente necesarias, así como si se llevan a cabo los controles que permitan concluir si son o no eficaces y, finalmente, “si el equilibrio entre la protección medioambiental, a menudo planteada desde posiciones ultraconservadoras, y el derecho al desarrollo económico y social de la población rural, se mantiene, como exige la propia normativa medioambiental europea. Además, sería muy recomendable analizar la función e interés medioambiental que especies y variedades, hoy denostadas, podrían aportar realmente, desde perspectivas innovadoras”, sostiene Pilar Martínez.

Por otro lado, se insta a la Xunta a que permita un verdadero proceso de participación pública, que garantice realmente la toma en consideración y análisis de las preocupaciones e intereses de todos los sectores afectados.

Pilar Martínez recuerda, una vez más, que la legislación vigente y la jurisprudencia del Tribunal Supremo exigen la previsión o memoria económica, que ha de traducirse en la aprobación de partidas presupuestarias específicas para compensar e indemnizar a los propietarios y titulares de derechos e intereses afectados que, con la entrada en vigor del nuevo plan, “vean frustradas su legítimas y justas expectativas o se vean privados de derechos previamente consolidados, sin que sean suficientes planteamientos retóricos o la presentación de memorias económicas vacías de contenido real. No podemos exigir que sea el patrimonio particular de determinados ciudadanos el que contribuya a la conservación, como bien de interés público, sin ningún tipo de compensación para ellos”, finaliza la abogada.

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Otros articulos relacionados.....

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+