Información
Galicia

La Gallega de Zona Norte. "Nisa."

Información
29 Noviembre 2018 807 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

fotopanuelo2Cuando Acosta me dijo que había una Madre Gallega le pedí que la llamara. Estábamos realizando la investigación “A longa noite de pedra: Gallegos desaparecidos en la última dictadura militar argentina”. Solícita, generosa, accedió en seguida. Nos teníamos que encontrar en una movilización. La Gallega preguntó cómo me reconocería. “Fácil”, le dijo Acosta. “Es el único que te va hablar en galego”. Nos encontramos, le hablé y sentí la sensación de lo mismo que ocurre cuando se juntan dos gotas de agua y forman una sola.

 

Con el equipo de investigación le propusimos realizar entrevistas y que nos contara su historia de búsqueda y resistencia con las Madres de Plaza de Mayo en su lucha por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Queríamos saber la historia de los gallegos desaparecidos en la última dictadura militar. Reclamaba por su hijo, Antonio Adolfo Diaz Lopez y su nuera María Stella Riganti. Presumía que su nuera estaba embarazada. Pero, solidaria hasta la médula nos dijo “yo también reclamo por todos”.

mariadelmarsanchezsierraadjudicacionesadedomediantebapcondeparafinesdelppdegaliciaLe pedimos que nos autorizara para ir a la DIPBA para buscar si los servicios de inteligencia tenían antecedentes de su hijo y/o nuera. “Yo los autorizo” dijo. “¡Pero voy con ustedes! De paso nos comemos algo juntos”. Nos brindó su casa en la calle Valverde de Tigre, sus mates, sus anécdotas, su historia, sus apreciaciones sobre el poder, sobre la justicia, sobre la lucha. Nos mostró sus dos mascotas, una perrita y una tortuga. Fuimos con ella a un acto en la Embajada y me dijo con razón “Ese monumento a los desaparecidos españoles tendría que estar con vistas a la calle, aquí escondido sólo lo ven lo que están aquí dentro”. La acompañamos a un acto en Campo de Mayo, allí donde tuvieron a sus seres queridos. Pudo hablar con Zapatero cuando éste junto a Néstor Kirchner inauguró el Muro de la Memoria.

Fuimos al aniversario de sus 80 años, en que bailamos con ella y tomamos queimada, luego de verla y oírla recitar “O conxuro”. En las entrevistas realizadas siempre realizaba las rigurosas comparaciones entre la dictadura argentina y la franquista. Recordaba a su querida Cedeira, en donde de niña había visto un campo de concentración y nos contaba cómo les acercaba pan a los compañeros detenidos.

Era lindo estar con ella. Reconfortaba. Sentía (mos) una admiración difícil de explicar. Era una Madre. De tod@s. Aún tenemos pendiente editar un video de la charla que realizó en el PSOE Buenos Aires junto a otra hermosura, Laura Bonaparte.

Recibí la noticia de su fallecimiento con una tristeza agria. Lo único reconfortante fue pensar que de algún modo se reencontrase con su hijo y nuera. No pude ir a su velorio.

Se te extraña Gallega. Se extaña tu crítica justa y mordaz contra la injusticia. Se extraña tu risa.

A diez años de tu fallecimiento, este es un intento por brindarte un homenaje y decirte gracias, gracias por todo Gallega.

Hasta la victoria siempre Compañera!

Gustavo Lopez Pardo

Sec Organización

PSOE Buenos Aires

(Fotos inéditas investigación "A longa noite de pedra: Gallegos desaparecidos en la última dictadura militar argentina). 

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Otros articulos relacionados.....

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+