Información
Galicia

Parásitos de peces de profundidad como indicadores de conectividad en el Océano Profundo

Información
24 Diciembre 2018 861 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

A poco más de 300 km frente a la costa gallega se encuentra la explanada abisal ibérica, con profundidades de hasta 1500 metros. La presencia de zonas tan profundas y tan próximas a la costa facilita el estudio de las zonas abisales. La cooperación científica entre la Universidade de Vigo y otras universidades del Atlántico permite generar las bases para comprender procesos de conectividad en un ambiente definido como la “Última Frontera” y de cuya biodiversidad y procesos biológicos en sentido amplio existe muy poca información.

En este contexto se enmarca la colaboración entre Marcelo Oliva, investigador adjunto del Instituto Milenio de Oceanografía de la Universidad de Concepción, profesor titular de la Universidad de Antofagasta y director del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Sistemas Marinos Costeros, y Pablo Presa, investigador del grupo de Recursos Genéticos Marinos del Centro de Investigación Mariña de la Universidade de Vigo.

Con motivo de su estancia en la Universidade de Vigo, Marcelo Oliva presentará parte de su trabajo en ecología y evolución de parásitos marinos, que emplea como herramienta para la identificación de stocks pesqueros y el seguimiento de movimientos migratorios. En concreto el Dr. Oliva realizará dos ponencias: “Parásitos de peces marinos en lana última frontera > 1500 m profundidad” y “Merluzas de América del Sur: vías de colonización inferidas desde sus parásitos metazoos“, en las que tratará su trabajo de investigación con parásitos metazoos de peces de profundidad en el norte de Chile, en el que utiliza el by-catch de la pesquería artesanal del bacalao de profundidad Dissostichus eleginoides como fuente de material biológico.

Los trabajos a presentar se enmarcan en la línea de investigación “Océano Profundo” en la cual se evalúa el rol de parásitos de los peces de profundidad como “marcas biológicas” de conectividad en el Océano Profundo. Esta línea de investigación, desarrollada por el Instituto Milenio de Oceanografía, está liderada por el Dr. Rubén Escribano de la Universidad de Concepción, en colaboración con Luis La. *Ñacari (Perú), Juan F. Espinola- Ovillo (México), estudiantes de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Sistemas Marinos Costeros (Universidad de Antofagasta y Fabiola Sepúlveda) y Florence Droguet (Universidad de Bretaña Occidental – Francia).

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Otros articulos relacionados.....