Información
Galicia

La Fiscalía solicita seis años para el exaparejador del Ayuntamiento de Tui por, presuntamente, vender una parcela con una licencia municipal ficticia

Información
05 Abril 2019 1393 votos
4.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 90%

Prevaricación urbanística y falsificación enPrevaricación urbanística y falsificación endocumento oficial. El Ministerio Público solicita una condena de seis años ymedio de cárcel y doce años y medio de inhabilitación para empleo o cargopúblico para un exaparejador del Ayuntamiento de Tui por, presuntamente,vender una parcela con una licencia municipal ficticia basada en informesfalsos. Procede del Juzgado de Instrucción nº3 de Tui.

 

EL FISCAL, al amparo de lo establecido en los arts. 780.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, interesa la apertura de juicio oral por el Juez de Instrucción al que se dirige este escrito, a fin de que el auto en que así lo acuerde, señale como órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa a la AUDIENCIA PROVINCIAL, en el PA nº 688/ 14 de este Juzgado, contra JM.M.G.; y a tenor de lo dispuesto en los arts. 781.1 y 650 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, formula el siguiente

ESCRITO DE ACUSACIÓN

PRIMERA.- Durante más de veinte años y hasta que se jubiló el 31 de diciembre de 2013, JM.M.G., mayor de edad y sin antecedentes penales, desempeñó el cargo de aparejador municipal en el Ayuntamiento de Tui (Pontevedra). Además, simultáneamente, prestó sus servicios profesionales de carácter particular en la entidad O.P.V., dedicada a servicios de arquitectura, ingeniería y urbanismo, con sede en Vigo, administrada por tres socios, J.G.H., A.G.M. y JH.M.C., éste último, hijo del propio JM.M.G.

El 9 de marzo de 2006, JM.M.G., actuando como apoderado de E.D.A. vendió en documento privado a A.G.M., la parcela sita en Paderne Malvás, Tui, de unos 1.250 metros cuadrados con referencia catastral 36-----UM que figuraba en el Catastro a nombre de J.D.A., hermano de E., quien, al parecer, la había heredado de él. El 20 de ese mismo mes A.G.M. plenamente de acuerdo con JM.M. le vendió dicha parcela, en virtud de escritura pública, otorgada ante la notaria de La Cañiza, con nº de protocolo 534, en la que, no obstante, se hizo constar formalmente como adquirente a O.C.M., entonces pareja y años después esposa de JM.M al que de hecho confió la gestión de todos sus asuntos, limitándose ella a firmar, cuando él se lo requería, los diferentes documentos.

El 10 de agosto de ese mismo año 2006 se presentó en el Ayuntamiento de Tui solicitud a nombre de O.C. de licencia de obra mayor sobre la referida parcela para la edificación de una vivienda compuesta de tres plantas –sótano, bajo y piso- adjuntando proyecto básico y de ejecución del arquitecto J.G.H., de OPV, Con dicha solicitud se tramitó el correspondiente expediente municipal nº 4879/ 2006, en el que el propio JM.M., el 6 de octubre de 2006, emitió informe como técnico municipal acerca del grado de consolidación del núcleo rural y de urbanización de la parcela, pese a tener interés directo en el asunto, sin indicar en modo alguno la relación que le unía con la formal solicitante de la licencia, ni tampoco la relación que le unía con OPV y sus socios. El 20 de diciembre de 2006 la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Tui dictó resolución otorgando la licencia de obra mayor para vivienda unifamiliar, de 267,36 metros cuadrados de superficie total, distribuidos en sótano, bajo y piso, según proyecto adjuntado a la solicitud. Por ello el 15 de enero de 2007 la entonces secretaria municipal de Tui, M.M.A., emitió certificación del acuerdo de concesión de la indicada licencia en la junta de gobierno local celebrada el 20 de diciembre de 2006, con nº de registro de salida 174, del mismo día 15 de enero de 2007, y la remitió a O.C.M., quien la recogió personalmente el 18 de enero de 2007, en el domicilio que compartía con JM.M..

Posteriormente se presentó en el Ayuntamiento de Tui solicitud de parcelación y segregación de la parcela con el fin de dividirla en dos, a nombre igualmente de O.C., adjuntando proyecto del mismo arquitecto y despacho, J.G.H., de OPV, por lo que se tramitó expediente 5687/ 2006, en el que también emitió informe, el 11 de abril de 2007, como técnico municipal JM.M., como ya había hecho en el expediente relativo a licencia de obras; el 8 de mayo de 2007 la junta de gobierno local dictó resolución otorgando la licencia solicitada, de manera que la parcela originaria se dividió en dos parcelas, de unos 600 y 650 metros cuadrados de superficie respectivamente. Por ello el 23 de mayo de 2007 la misma secretaria municipal ya reseñada emitió certificación del acuerdo de concesión de la indicada licencia de parcelación y segregación en la junta de gobierno local celebrada el 8 de mayo de 2007, con nº de registro de salida 2966, del día 26 de mayo de 2007, y la remitió a O.C.M., firmándose su recepción el 28 de mayo de 2007.

El 29 de mayo de 2007, O.C.M. otorgó escritura pública, con nº de protocolo 1052, ante la notaria de La Cañiza, de segregación de fincas. Seguidamente ese mismo día se formalizó escritura pública, en la misma notaría, con nº de protocolo 1053, en la que O.C. vendió una de las parcelas resultantes, de 600 metros cuadrados de superficie a J.V.E., por un precio de 9.000 euros.

El 13 de julio de 2007 se formalizó escritura pública, en la misma notaría, con nº de protocolo 1349, en la que O.C. vendió la otra parcela resultante de la segregación descrita, de 650 metros cuadrados, a R. 2003 SL (en adelante R.), cuya administradora única, M.M.G. había otorgado plenos poderes en la misma a su marido, M.G.R., quien trató todo lo relativa a la venta con JM.M.. El 20 de agosto de 2007 R. vendió a su vez esta parcela a MA.R.A., quien había contactado con M.G.R. para adquirir una parcela de esas características, documentándose el contrato en documento privado. En el contrato privado en cuestión se hizo constar que la parcela medía aproximadamente 600 metros cuadrados y que el objeto del contrato era comprar la parcela con licencia concedida por el Ayuntamiento de Tui, licencia concedida por la junta de gobierno local en sesión realizada el 20 de diciembre de 2006 R.E. número 4379/ 2006 para la construcción de vivienda unifamiliar de planta baja, bajo cubierta de 80 m2 construidos, distribuidos en dos dormitorios, baño, cocina, salón y porche. Ello se hizo constar pese a que la indicada licencia no se había otorgado en favor de R. ni tampoco para la edificación que se describía en el indicado contrato privado. El precio estipulado fue de 149.838 euros

A) En fechas indeterminadas pero indudablemente entre 2007 y el 4 de marzo de 2008 JM.M. elaboró, a imitación de la certificación real dirigida a su pareja O.C. el 15 de enero de 2007, un documento simulando una certificación dirigida a R. de la secretaria municipal de Tui, I.S.L., del acuerdo adoptado en junta de gobierno local de 20 de diciembre de 2006, de concesión de licencia de obra mayor para vivienda unifamiliar de planta baja, de 81,53 metros cuadrados de superficie, haciendo constar como asunto modificación do proxecto, y la fecha de 26 de febrero de 2008; en dicho documento, que extendió en papel con membrete municipal oficial, estampó el cuño municipal oficial de Tui, y también el sello municipal oficial de registro de salida, en el que estampó la fecha 27 de febrero de 2008 y el nº 1344, aprovechándose de su condición de aparejador municipal, por lo que tenía acceso tanto al papel como a los cuños y sellos oficiales municipales. El referido documento lo elaboró con pleno conocimiento de que no respondía a la realidad, y con el fin de que R. vendiera la parcela que él previamente le había vendido a su vez a R., a MA.R.A. asegurándole que dicha parcela contaba con licencia de obra para la edificación de una vivienda de las características que MA. buscaba, pese a que tal licencia de obras era inexistente.

El 4 de marzo de 2008 R. otorgó escritura pública de obra nueva, con nº de protocolo 390, ante el notario de Porriño, en la que se hizo constar que en la parcela en cuestión se estaba construyendo una vivienda unifamiliar de planta baja, de 81,53 metros cuadrados de superficie, y que en ese momento se había realizado el 95 % de la obra. Igualmente se hizo constar en la referida escritura que la licencia de obras se había concedido por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Tui, en sesión de fecha de 20 de diciembre de 2006, según resulta de escrito firmado por el secretario de dicho ayuntamiento el 26 de febrero de 2008, que la compareciente me exhibe y del que obtengo fotocopia, en tres folios que incorporo a esta matriz como parte integrante de la misma. Igualmente se hizo constar que la compareciente entregaba certificación expedida el 28 de febrero de 2008, por el arquitecto director de las obras, Don J.G.H., cuya firma conozco y legítimo, acreditativa de que las obras realizadas se adaptan al proyecto para el que se obtuvo licencia; certificación extendida en un folio que incorporo a esta matriz como parte integrante de la misma. Por ello ambos documentos quedaron incorporados a la escritura de declaración de obra nueva.

Seguidamente ese mismo día y ante el mismo notario de Porriño, se otorgó escritura pública, con nº de protocolo 391, por la que R. vendió la repetida parcela con la vivienda en construcción descrita en la escritura anterior, a MA.R.A., por un precio de 131.775 euros.

B) En 2013 MA.R.A. se enteró de que la vivienda en cuestión no contaba con licencia de primera ocupación, y tal autorización resultaba necesaria, así como de que para la tramitación de dicha licencia necesitaba la certificación de fin de obra.. Por ello contactó con JM.M., quien a su vez llamó al despacho OPV, a fin de que sus técnicos le facilitasen dicho documento, indicando a MA. que en cuanto estuviera toda la documentación en el Ayuntamiento, se otorgaba la licencia sin problemas. Para ello A.G., del referido despacho solicitó a MA. la remisión de la licencia de obras, por lo que ella facilitó el documento anexo a la escritura de compraventa, elaborado por JM.M., en el que constaba la supuesta licencia. A continuación OPV elaboró la certificación final de obra, en la que se indicaba que la misma se había realizado según la licencia de obras otorgada en su día, haciendo constar en la certificación que la obra había sido finalizada el 27 de febrero de 2008, siendo firmada por J.G.H., como arquitecto autor del proyecto y J.S.S, como arquitecto técnico director de la ejecución de la obra, pese a que éste último no había intervenido en la misma, También se hizo constar como fecha de la certificación la de 27 de diciembre de 2008. El propio despacho OPV presentó solicitud a nombre de MA.R.A. de licencia de 1ª ocupación el 4 de diciembre de 2013 en el Ayuntamiento de Tui, adjuntando a la misma la reseñada certificación final de obra, fotografías de la vivienda y fotocopia del documento de licencia municipal de obra mayor, elaborado por JM.M..

Como consecuencia de la solicitud de licencia de 1ª ocupación presentada se tramitó en el Ayuntamiento el correspondiente expediente nº 10898/ 2013, en el que el propio JM.M., emitió informe técnico, como aparejador municipal, el 23 de diciembre de 2013, en el que manifestó que la obra realizada se ajustaba a la licencia otorgada por la junta de gobierno local de 20 de diciembre de 2006, a sabiendas de que ello no era cierto, y propuso que se concediera la licencia de 1ª ocupación interesada.

No obstante, cuando la secretaria municipal de Tui, examinó el expediente de licencia de 1ª ocupación, para su inclusión en el orden del día de la junta de gobierno local de 20 de marzo de 2014, se percató de que la copia de certificación de licencia de obras, adjuntada a la solicitud, no correspondía con la verdadera certificación que obraba en el expediente de licencia de obras, por lo que dio cuenta a la junta de gobierno local de la alteración observada. Por ello la junta de gobierno local acordó que el arquitecto municipal realizara visita de inspección a las obras en cuestión, de forma que el mismo comprobó que la vivienda efectivamente realizada no correspondía con el proyecto que realmente había obtenido licencia de obras el 20 de diciembre de 2006, por lo que la solicitud de licencia de 1ª ocupación fue denegada.

SEGUNDO.- Los hechos anteriormente relatados son constitutivos los siguientes delitos

A) Delito de falsificación de documento oficial, del art. 390 1º, o 2º y 4º del Código Penal.

B) Delito de prevaricación urbanística, del art 320.1º del Código Penal.

TERCERO.- Es responsable, como autor, de ambos delitos, JM.M.G.

CUARTA.- No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad penal.

QUINTA.- Procede imponer las penas siguientes:

Por el delito A) CUATRO AÑOS DE PRISIÓN, e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo; DIECIOCHO MESES DE MULTA, con cuota diaria de DIEZ EUROS, con declaración de responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cado dos cuotas no satisfechas; y CUATRO AÑOS DE INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EMPLEO O CARGO PÚBLICO.

Por el delito B) DOS AÑOS Y SEIS MESES DE PRISIÓN, e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo DIECIOCHO MESES DE MULTA, con cuota diaria de DIEZ EUROS, con declaración de responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cado dos cuotas no satisfechas; y OCHO AÑOS Y SEIS MESES DE INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EMPLEO O CARGO PÚBLICO


La Magistrada del Juzgado Nº 1 de Santiago emite Auto de Procesamiento contra Miguel Delgado para darle proceso a la Querella de Mar Sánchez Sierra..."que exige 150.000 euros, y borrar toda la información pública del PPdeG su nombre y cargos públicos.."  y de postre METERLO EN LA CÁRCEL UN MÍNIMO DE OCHO AÑOS Y MEDIO (+) por que...

Xornal Galicia esta libre de periodistas "mermeleros"..nos negamos a recibir fondos públicos a dedo y sin concurrencia pública "...(+)- Convenios...(+)  - Diario.es(+) - Xunta.(+) - XornalGalicia.(+) - Google...(+)  - Tercera...(+)  - Público.es(+)Cuac FM(+)  
Todas las querellas y denuncias contra Miguel Delgado y Pladesemapesga van encaminadas a que se borre la información veraz, constratada y documentada del Partido Popular de Galicia...SOS Internacional.+ 
Según Javier Marzal Mercader  los funcionarios públicos han creado un nuevo negocio que consiste en recibir indemnizaciones por denunciar que han sido injuriados (insultados) o calumniados (acusados de haber cometido un delito a sabiendas de su falsedad) ver artículo completo..(+).

ARDICES DOCUMENTALES DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS PARA QUE PROPEREN LAS QUERELLAS CRIMINALES CONTRA MIGUEL DELGADO antecedentes y hechos literales documentados en resoluciones oficiales de la Xunta de Galicia

La notoriedad y el «negocio» de las querellas - ABC.es

La Sala Segunda del Supremo no se cansa se aclarar que no se puede basar una querella en recortes de prensa, un aldabonazo que ha recibido más de una vez la acusación popular por excelencia:

Finales del año 2017,-   Lo   Publicado por Xornal Galicia con los pdf descargables a finales del año 2017 meses antes de la "trama administrativa orquestada para que prosperara la querella criminal en manos de la Magistrada del Juzgado Nº 1 de Santiago de Compostela Ana López-Suevos Fraguela ..   

15 de Marzo de 2018.- El día 15 de Marzo de 2018 Miguel Delgado presenta escrito de información pública PR-100A que es respondido por el 22 de Marzo de 2018 Secretario xeral Técnico de Sanidad-Sergas Sr Alberto Fuentes Losada el dia 22 de Marzo de 2018 suspendiendo el plazo para notificar al Sr Rafael Álvaro Millan Calenti. Copia descargable. 

23 del Marzo de 2018 .- Justo un día después de estas fechas el Sr Rafael Álvaro Millan Calenti presenta querella criminal contra Miguel delgado, sumándose asi a su excompañera de trabajo Sra Mar Sierra en SanidadCopia descargable. 

2 de Abril de 2018.-  se emite certificación de ACTO PRESUNTO del silencio administrativo producido.Copia descargable. 

18 del Mayo de 2018.-  El Secretario Xeral Técnico emite resolucion informando de las subvenciones públicas que recibe el Sr calenti desde la Xunta a la UDC donde es profesor asociado a la UDC que dice ;Copia descargable. 

Expediente AGRUP 2015/15 CICA-INIBIC, onde José Carlos Millán Calenti é coordinador dun dos 22 grupos que compoñen a agrupación,importe total concedido a agrupación 500.000 € (en tres anualidades: 100.000 € no ano 2015, 250.000 no ano 2016 e 150.000 no ano 2017) Copia descargable. 

...., en relación có expediente GPC 2014/082 no que figura como coordinador do grupo José Carlos Millán Calenti, importe total concedido 70.000 € (en tres anualidades: 17.500 € no ano 2014 e 2016 e de 35.000 € no 2015) (DOG núm. 202, 24.11.2017), en relación co expediente grupo referencia competitiva ED431C 2017/49 no que figura como coordinador do grupo José Carlos Millán Calenti, importe total concedido 200.000 € (en catro anualidades, do 2017 ao 2020, por importe cada unha delas de 50.000 €).Copia descargable. 

22 de Mayo 2018 ,- es admitida a trámite la querella criminal La Magistrada del Juzgado Nº 1 de Santiago de Compostela Ana López-Suevos Fraguela contra Miguel delgado.- Copia descargable. 

03 de Agosto de 2018.-  curiosamente sin que nadie lo pidiese NI SOLICITASE y admitida la querella criminal por los datos certificados por el mismo , Secretario de Universidades Sr José Alberto Díez de Castro emite un nuevo certificado, desdiciendose de los anteriores en base a un supuesto error, afirmando que el Sr Millán Calenti no recibió ninguna subvención pública ni pertenece a ningún equipo de investigaciónCopia descargable. 

Solicitada petición expresa de que notificara al juzgado el "presunto error" se ha negado a día de hoy ( para no "fastidiarle el trámite de la querella criminal al Sr Rafael Álvaro Millán Calenti ), con lo que la querella sigue en curso procesal. Copia descargable.

Ver últimas amenzas de más querellas criminales contra Miguel Delgado. Se suma Jesús Palmou y Enrique Losada Puerto Coruña..(+)

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (35 - Auto de Apertura J. Oral - 26-06-19.PDF)35 - Auto de Apertura J. Oral - 26-06-19.PDF   168 kB
Descargar este archivo (36 - Emplaza a Delgado para comparecer con nuevo abogado o turno - 04-07-19.PDF)36 - Emplaza a Delgado para comparecer con nuevo abogado o turno - 04-07-19.PDF   153 kB
Descargar este archivo (actoconciliacionprevioquerellajesuspalmou.pdf)actoconciliacionprevioquerellajesuspalmou.pdf   186 kB
Descargar este archivo (burofax-amenazadequerella-EnriqueLosada-PresidentePuertodeAcoruna.pdf)burofax-amenazadequerella-EnriqueLosada-PresidentePuertodeAcoruna.pdf   221 kB

 El Periodista Miguel Delgado pone en conocimiento de las Principales Organizaciones Internacionales de defensa de los periodistas los ataques contra su persona por Instituciones de Galicia por ejercer la libertad de Prensa.

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Otros articulos relacionados.....

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+