Información
Noticia destacada de Galicia

Manuel Pardo de Andrade, ejemplo de periodista liberal y constitucionalista en A Coruña

Información
Galicia 06 Agosto 2019 1884 votos
5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100%

Julio F-Sanguino FernándezJulio F-Sanguino Fernández

Las publicaciones periódicas han pasado desde su generalización en el siglo XVIII hasta nuestros días por diversos altibajos. Una de las etapas más densas y fructíferas del periodismo español se desarrolló con motivo de la guerra contra las tropas napoleónica al surgir en todo el país numerosos periódicos editados por los dos bandos que concentraron una gran parte de la actividad intelectual en aquellos momentos, aportando así su esfuerzo destacados ilustrados mientras otros combatían en los campos de batalla.
En ese periodo, en A Coruña se editaron unas doce publicaciones, teniendo un especial protagonismo en el ámbito periodístico Manuel Pardo de Andrade, que había nacido en 1760 en San Martín de Dorneda, una parroquia de Oleiros, A Coruña. Este ex-agustino es un ejemplo de lo que sucedió a otros muchos intelectuales por haber ejercido un periodismo acorde con sus ideas liberales y constitucionalistas cuando se implantó el absolutismo tras la llegada de Fernando VII, ya que se tuvo que exiliar a Londres para salvarse de la horca.  Regresa en el Trienio Liberal, pero con la caída del régimen constitucional tiene que volver a exiliarse, falleciendo en París en 1832.


En relación con su actividad periodística, cabe destacar que, el comenzar la revolución conocida posteriormente como Guerra de la Independencia, la Junta recién creada en Galicia patrocinó a partir del 22 de junio de 1808 el Diario de La Coruña, encargando su dirección a Manuel Pardo de Andrade dado el gran prestigio que mantenía como escritor público en aquellos momentos. La publicación cesaría tras la ocupación francesa y daría paso a la Gazeta de la Coruña, periódico afrancesado del que no se han podido localizar los ejemplares que pudieran haberse editado en 1809. 
Una vez que las tropas imperiales abandonaron la ciudad, Pardo de Andrade desarrollaría una notable labor en A Coruña. Desde agosto de 1809 hasta el año siguiente se hizo cargo del Semanario político, histórico y literario de la Coruña, en 1811 del Boletín Patriótico, publicación que duró poco tiempo al proteger la Junta Superior de Galicia a La Gaceta Instructiva, y, por último, colaboró en la fundación de Ciudadano por la Constitución, periódico que se editó una vez aprobada la Carta Magna de Cádiz desde 1812 hasta 1814.
Por otro lado, la libertad de imprenta se estableció por primera vez en nuestro país el 10 de noviembre de 1810 -con excepción de las cuestiones religiosas- pudiéndose publicar los medios impresos sin sujeción a censura previa. Esta medida consolidó la prensa ya existente y propició la aparición de nuevas publicaciones una vez que los franceses abandonaban las ciudades. Sin embargo, durante la última fase de la contienda se terminaría imponiendo una prensa conservadora, dependiente y denominada servil por lo estudiosos de esta materia, muy combativa con las publicaciones liberales y constitucionalistas.
A Coruña no sería una excepción y desde 1811 a 1812 se editó la Gazeta Instructiva que, aunque era el órgano oficial de la Junta Suprema de Galicia, combatió al Boletín patriótico redactado por el que consideraban como el exaltado liberal coruñés Pardo de Andrade. En 1813 se publicaría Los Guerrilleros por la Religión, la Patria y el Rey o Diario-polémico-religioso de la Coruña para defender los principios religiosos contra las ideas liberales que consideraban como licencias revolucionarias. Del mismo modo, desde 1812 a 1814 saldría La Aurora de la Coruña, como periódico político, antirreformista y muy ardiente partidario de la soberanía Fernando VII, cuyo redactor le entregaría un escrito en Madrid el 15 de junio de 1814 felicitándole por su regreso á España y por el Decreto que expidió restableciendo el Antiguo Régimen y suprimiendo la Constitución.
Al año siguiente y tras la consolidación del absolutismo en el país, la Inquisición publicó un Edicto el 25 de julio de 1815 por el que mandó prohibir y recoger para destruir periódicos editados durante la contienda, tanto liberales y constitucionalistas, figurando en la lista Ciudadano por la Constitución, como otros patrióticos, destacándose a la Gaceta político-militar de la Coruña. 
Este breve análisis de la prensa editada en A Coruña durante la contienda contra las tropas napoleónicas, me ha hecho recordar las dos siguientes reflexiones que publiqué en El Observador de Málaga.
Por un lado, la destrucción de periódicos, especialmente los ilustrados cuando los franceses abandonaron las ciudades y los liberales y constitucionalistas cuando se impuso el absolutismo en el país tras la entrada de Fernando VII, ha hecho que permanezca una visión parcial e interesada de la Historia. Además, al margen de cuestiones políticas o militares del momento, se ha privado de conocerse una valiosa información acerca de la vida cotidiana de aquellos años recogida en las habituales reseñas que detallaban el precio de los productos en los mercados, el desarrollo de la agricultura, las operaciones comerciales a través de los puertos de las ciudades, los negocios existentes, la actividad cultural del momento y otros muchos temas que podrían precisar las historias locales de aquel periodo.
Cuestiones que ponen de manifiesto la necesidad de preservar para generaciones futuras toda la numerosa prensa editada en nuestro país al margen de sus tendencias y poder así mantener los diferentes puntos de vista sobre los asuntos sociales o políticos en cualquier periodo histórico. Asimismo, parece evidente que se debe defender en todo momento la existencia de una prensa plural e independiente que recoja la realidad cotidiana, especialmente a nivel local. En consecuencia, las condiciones señaladas son necesarias para que la prensa pueda ser considerada como fuente primaria de investigación por historiadores futuros, estimándose que esta cuestión alcanza una especial relevancia en los momentos actuales.
Por otro lado, se ha constatado por los estudiosos de la prensa histórica que en la última fase de la contienda contra los franceses se pusieron en práctica medidas para favorecer y difundir unas publicaciones conservadoras afines a Fernando VII con la finalidad de tratar de monopolizar la información a través de financiaciones ilegales o improcedentes, reimpresiones de periódicos en otras ciudades y reparto gratis de ejemplares. Paralelamente, se trató de prohibir periódicos constitucionalistas y de encausar a sus redactores o se editaron publicaciones para contrarrestar otras de ideas liberales y poder verter todo tipo de infundios contra los ilustrados y progresistas más representativos de España en aquellos momentos, denominados como “canalla liberal”.
Las reflexiones señaladas son generalmente aceptadas al tratarse de hechos acecidos hace dos siglos dada su evidencia; sin embargo, a lo largo de la Historia de España se observan situaciones similares, especialmente en las dos dictaduras del pasado siglo con la prohibición y destrucción de periódicos. Asimismo, en etapas constitucionales, tanto anteriores como en la actual, se pueden apreciar igualmente algunas de las prácticas expuestas que limitan el pleno desarrollo de una prensa plural e independiente.

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Otros articulos relacionados.....

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+