Información
Reportaxes a fondo

Xulio Ferreiro contrata técnicos de Gijón (no le sirven los del concello de A Coruña) para adjudicar presuntamente a dedo el contrato de basuras que le niega a COPASA

Información
Galicia 30 Abril 2019 3117 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Dice nuestra fuente; Soy un técnico municipal del Concello de A Coruña. Ya me puse en contacto con ustedes hace un par de semanas y vuelvo a hacerlo.

La falta de transparencia en el proceso de adjudicación del contrato de recogida de residuos en A Coruña es un auténtico escándalo. Estamos viviendo una situación de impotencia absoluta en un tema muy grave:

-Después de abrir por vía de urgencia este proceso el pasado mes de agosto, el gobierno de la Marea decidió ignorar la opinión de los técnicos durante todos estos meses.

FCC pagó en Madrid hoteles de lujo, viajes en primera, a todo el equipo de Xulio Ferreiro que aceptó encantado todo gratis...?, tendrá algo que ver con la concesión a FCC del contrato de basuras...Ustedes son libres de pensar, nosotros solo informar...?

-Eso sí, las presiones que estamos sufriendo estos días para que el Concello pueda adjudicar el concurso antes de las elecciones del 26 de mayo están siendo innumerables.

-Sería un atentado contra los principios de transparencia que tanto defiende la Marea adjudicar un contrato cuyo proceso ha estado lleno de secretismo y contradicciones y en el que se han saltado los informes técnicos.

-Quedan dos juntas de gobierno antes de las elecciones y la Marea parece dispuesta a adjudicar y dar carpetazo a un concurso de 15 millones de euros al año a pesar de todas las contradicciones e irregularidades.

-Como yo os conté en el anterior escrito, el Gobierno de la Marea, en contra de la tajante opinión de los técnicos municipales, admite que una de las empresas, FCC, se presente al concurso con una parcela ilegal para las instalaciones del servicio de recogida, que incumple todas las condiciones para este uso!!

 

-Está consintiendo una ilegalidad de forma premeditada para favorecer a una empresa!! El PXOM es muy claro!! Y los técnicos hemos sido presionados durante el proceso para intentar hacer la vista gorda

-Para intentar llevar el proceso a su antojo, han traído técnicos de fuera… ¿¿No valemos los del concello?? ¿qué pintan técnicos de Gijón sin apenas experiencia en todo esto??

-Pero no solo eso. Hay más empresas que cometieron irregularidades y el día que se abrieron las ofertas económicas, ya hubo alguna empresa que pidió que se interrumpiese el proceso. El Ayuntamiento no hizo caso.

-Los informes de las mesas son totalmente contradictorios. Hubo discrecionalidad técnica porque no se valoraron las ofertas de las empresas en su conjunto, ni se establecieron parámetros de equidad para estudiar las ofertas.

-Y ahora quieren que los técnicos municipales tengamos todo listo para adjudicar antes del 26 de mayo. Ahora sí nos piden ayuda y colaboración. Quieren adjudicar el contrato a cualquier precio y a sabiendas de que está plagado de contradicciones.

-Hubo medios de comunicación que publicaron los resultados de los informes antes de la apertura oficial de las ofertas, filtraciones interesadas, empresas que quieren el contrato con bajas temerarias en la oferta económica que no garantizarían los salarios.

-Una de las empresas se presenta con una baja temeraria del 10%. ¿Cómo se van a mantener los salarios de los trabajadores?

Una auténtica chapuza.

Antecedentes:

¿ polo pan baila o can ? FCC quiere recuperar los gastos de los viajes con todos los gastos pagados a Xulio Ferreiro y su equipo a Madrid "coaccionando" para firmar el contrato de basuras de 130 millones de euros

Galicia 24 Abril 2019 770 votos

El contrato de la basura de A Coruña por más de 150 millones de euros, bajo la sombra de irregularidades de todo tipo para entregarsela presuntamente a "dedo a la UTE orquestada por FCC" podría acabar en los tribunales por la perjudicada en este momento, COPASA. Según nuestras fuentes, el Gobierno Municipal estaría tratando de revalorizar la puntuación de COPASA, por sí fructifican los acuerdos a puerta cerrada, entregarle la concesión.

Ay que recordar que la entidad FCC fue muy generosa con los fondos en SMARTCITY y los foros orquestados en Madrid donde recibió jugosas prevendas el Sr Xulio Ferreiro junto a Carmena, en el mejor hotel de lujo de madrid con todos los gatos pagados incluidos las pasajes de avión para todo el equipo municipal de afines a la Marea Atlántica, secretarias, prensa, asesores , algo que necesariamente quiere recuperar FCC para que le cuadren sus cuentas y para eso a día de hoy tiene literalmente casi adjudicada a tajada de los 130 millones de euros de la basura..

Sí la oferta la multiplicamos por 8 años a "tajada" elevar la más de 100 millones de euros...Que dejara "ADJUDICADO JULIO FERREIRO CÓMO DESPEDIDA DEFINITIVA" del ayuntamiento da Coruña a la luz das encuestas para las elecciones del 26M que le dan una caída de más del 80% o lo que es lo mismo, subiria o BNG seis ediles que le quita a la Marea que quedaría literalmente con dos o tres como máximo.

Polo pan baila o can. (Por el pan baila el perro). Por el interés de lograr ... Podría haberlo dicho antes porque ya no se está a tiempo de hacer cambios. ... https://www.significados.com/por-dinero-baila-el-perro/

O contrato do lixo da Coruña por máis de 150 millóns de euros, baixo a sombra das irregularidades de todo tipo para entregala presuntamente a "dedo" que podería acabar nos tribunais pola prexudicada COPASA. Según nuestras fuentes, el Gobierno Municipal estaría revalorizando la puntuación de COPASA, para si fructifican los acuerdos a puerta cerrada, entregarle la concesión.

 Hay que recordar que la entidad FCC fue muy generosa con los fondos SMARTCITY y los foros orquestado en Madrid donde ha recibido jugosas prevendas el Sr Xulio Ferreiro junto a Carmena, en el mejor hotel de lujo de madrid con todos los gatos pagados, algo que necesariamente quiere recuperar FCC.

A Mesa de Contratación permitiu a oferta contra o criterio de técnicos municipais que pedían excluíla, a parcela que propón FCC para a maquinaria está fóra de ordenación e non é posible actualmente regularizala e Xulio Ferreiro sábeo, pero persiste en seguir co chiringuito.

O concurso iniciado polo goberno da Marea Atlántica para adxudicar o servizo de recolleita de lixos ( con sobrados indicios de entregarllo baixo irregularidades deixaría fóra a COPASA ) por un mínimo de oito anos non só cheira mal, "cheira que apesta" e con total seguridade que acabrá no mesmo cajo do Proxecto Carcere ou o jugoso soldo do Director de Emalcas, ao que Xulio Ferreio prometio decapitar e o que fixo foi suvirselo e mellor as súas condicións laborais. A empresa que obtivo a mellor valoración global trala apertura o pasado venres de sóbrelos de ofertas foi a UTE FCC Medio Ambiente - Ingeser Atlántica, a máis cara da catro que se presentaron, malia que propón construír un parque nunha parcela ilegal, tal e como advertiron os técnicos municipais á Mesa de Contratación.

O Goberno de Xulio Ferreiro lonxe de cinguirse á legalidad, encargou outro informe ( segundo din feito á medida para permitir a FCC concorrer ao concurso, que van denunciar as entre outras COAPASA, que ve como se lle escapa a adjudicación por que posiblemente non negocio anticipadamente coas persoas adecuadas, malia presentar a oferta máis económica de cantas concorreron, correndo o risco de que acaben pagando os cidadáns indemnizacións multimillonarias si se anulara polas multiples irregularidades.

Segundo o pliego técnico do concurso, o servizo de recolleita e transporte de residuos urbanos da Coruña precisa dun parque central de maquinaria, os licitadores deberán incluír na súa oferta a documentación necesaria que avale a disponibilidad das novas instalacións, desde a data de inicio do contrato e compromiso firme de proceder á adecuación da nave de servizos en base ao anteproyecto que se presente.

 

Uso para concorrer con Parcelas ilegais.

Os que concorreron, nun dos seus informes advírtese contra a aceptación do proxecto de FCC Medio Ambiente - Ingeser Atlántica, dado que á parcela que ofrecen para a base da maquinaria non se lle pode dar este uso, ao pesar sobre ela unha cualificación urbanística incompatible coa actividade suscitada.

Son dous os informes de data 19 e 25 de febreiro de 2019 que advirten a Xulio Ferreiro e o seu equipo de asesores das irregularidades existentes na parcela.

O xefe do departamento de Achaiadura transmitiullo personalmente aos membros da Mesa de Contratación nunha reunión mantida o pasado 21 de marzo, segundo consta no acta do encontro.

A primeira: a parcela está fóra de ordenación e para poder edificar nela a achaiadura esixe que teña unha ordenación previa, e iso esixiría tramitar un plan parcial de iniciativa privada, que neste momento non existe e xa que logo preséntanse con algo ILEGAL, ademais estaría condicionado a unha análise cuantitativa de risco mediambiental entre outros, ao atoparse dentro do área de afección da refinería que Repsol que posúe no polígono da Grela, unha análise, que, dependería do Goberno do Partido Popular na Xunta, onde non podería entrar o Goberno da Marea Atlántica.

As maquinaciones encargadas por Xulio Ferreiro non ten parangón ao encargar aos técnicos buscar unha alternativa, que pasaría por unha expropiación ou (confiscación a prezos irrisorios) da parcela por parte do Concello para unha posterior concesión ( presuntamente gratuita) á empresa, e que así puidese xustificar nos pliegos a disposición da parcela.

O que non conta o Gobiernod e Xulio Ferreiro é que quedaría sometida a un plan especial de infraestructuras e dotaciones que tería de tramitarse segundo a actual Lei do Chan de Galicia pola delegación do Territorio na Coruña.

Pero non paran aí os "chanchullos" na mesma reunión de 21 de marzo recórdanlle a Xulio Ferreiro que a oferta presentada por FCC - Ingeser ten outro erro insalvable de base ao considerar a oferta que a parcela ten xa ten a condición de chan urbano, cando en realidade, nin foi cedida, nin existe, segundo o Plan Xeral, que doutra banda está pendente de ordenación.

Malia todo isto, a Mesa de Contratación a peticións de Xulio Ferreiro deu unha cualificación de "moi bo-excelente", con 4,50 puntos, ao proxecto de instalacións de FCC.

Para cubrirse as costas, a Mesa de Contratación que preside a concejala Eugenia Vieito, antes d eirse segundo manifestou que non volveria a presentarse ás eleccións, mantén como válida a proposta de FCC - Ingeser, a Mesa aplica un criterio interpretativo e considera que os requisitos da parcela serán exixibles cando se firme o contrato, cando xa é de coñecemento público que non esta en a súa poder.

O pasado venres abríronse sóbrelos coas ofertas económicas. A de FCC - Ingeser foi a máis elevada, con 11,98 millóns de euros, polos 11,91 de Valoriza, os 11,59 de Cespa e os 10,98 de Copasa. O contrato deberá ser adxudicado aínda pola Xunta de Goberno do Concello, que preside o alcalde Xulio Ferreiro, ou o que é o mesmo, decide Xulio Ferreiro quen vai encherse os petos a costa dos residuos dos coruñeses, que xa pagan un tributo de basuaras d elos máis altos de Europa.

Si a oferta multiplicámola por 8 anos a "tajada" elévase a máis de 100 millóns de euros...Que deixase "ADXUDICADO XULIO FERREIRO COMO DESPEDIDA DEFINITIVA" do concello da Coruña á luz das enciestas para as eleccións do 26M que lle dan unha caída d emás do 80% ou o que é o mesmo, subiria o BNG seis edís que lle quita á Marea que quedaría literalmente con dúas ou tres como máximo.

E poara colmo dentro da campaña electoral a adjudicación non é un contrato menor, xa que Xulñio Ferreiro estima o valor total do mesmo en 131 millóns de euros, sobre un orzamento de licitación de 13,6 millóns de euros anuais, o que deixaría baixo multitude de ilegalidades que tería que liquidar o goberno entrante ou o XULGADO que por quenda lle correspondese.

fotomontaje xornalgalicia audiA6El mayor negocio oculto de #XulioFerreiro del que nunca habla ni informa a los coruñeses/as se llama Ciudades del Arco Atlántico con delegación propia en la localidad francesa de Brest que visita el ilustre coruñes, una entidad con sobrados indicios de irregularidades fiscales bajo fondos europeos en entramados societarios AEIE en la que participa de forma activa la Fundación Galicia Europa, gestora directa e intermediaria d elos fondos europeos instalada en Bruxelas para que tengan el menor recorrido posible a la vista d elos ciudadanos/as. ¿ Cuantos vecinos/as escucharon en boca de Xulio Ferreiro hablar de esto ?, pues que sepan ustedes que mueven millones de euros en sus actividades, cuyos fines nadie conoce con exactitud a día de hoy.

alerta: El contenido y la multitud de los documentos descargables pueden herir su sensibilidad. Ni uno solo ha sido desmentido por el Sr Xulio Ferreiro cuyo contenido ha sido puesto en la mesa de su despacho, por lo que no puede alegar desconocimiento. No ha sido posible localizar a un solo empresario que haya participado en nada de los foros orquestados por toda la ciudad con la solicitud de cartas y mitines convertidos en una mesa de TRILEROS PROPIA DE UNA FERIA O MERCADILLO del SIGLO XIV, donde ofrecia participación ciudadana y mesas de gestión con todas las entidades de A Coruña, desde Pladesemapesga y dado el tiempo transcurrido podemos decir sin equivocarnos que todo ha sido una ESTAFA POLITICA para entrar el Sr Xulio Ferreiro personalmente al negocio de los fondos AIE de lo que nada se sabe a día de hoy..

@XulioFerreiro convierte el dinero público de los fondos europeos y del Concello en un festín donde sacan tajada amigos y afines a Marea Atlántica, verdaderos expertos según las propias palabras del Alcalde en gente muy preparada pero muy precaria, que deambulaban por las áreas de la UDC, dando tumbos sin rumbo ni destino hasta que "tras acampar en Puerta Real donde holgazaneaban todo el día mientras la vecindaz trabajaba para ellos " accedieron al Palacio de María Pita, donde se han transformado en verdaderos expertos de buen vivir a costa de lo público y del poder, audis, vocalías en consejos de administración, dietas, nombramientos de amiguetes, contratos a dedo, firmas en despachos señoriales donde se decide quien cobra y quien no, es el "modus vivendi" que pondrá fín el 26M para satisfacción de miles de coruñeses/as que podrán contemplar como el nuevo gobierno necesita abrir las ventanas para que se ventile el Palacio de Maria Pita del mal olor y tanta ocultación, cayendo su SODOMA Y GOMORRA ATLÁNTICA.

Seguir leyebdo; https://www.xornalgalicia.com/10196-cloacas-de-acoruna-xulio-ferreiro-tiene-montado-un-personal-smartcity-con-sus-ute-s-todas-desconocidas-para-el-publico-manejando-miles-de-euros-bajo-la-opacidad-y-censura-de-informacion-a-los-ciudadanos-as-de-a-coruna

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+