Información
Reportaxes a fondo

La entrada de María del Mar Sánchez Sierra en la Vicepresidencia de RETEGAL puso en alerta al Consello de Contas y al Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. ¿ qué hacen con lo público las mujeres del presidente ?

Información
Galicia 14 Mayo 2019 604 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

mar pereira presidenta RETEGAL Y AMTEGA MAR SANCHEZ VICEPRESIDENTA RETEGAL


Las mujeres de Feijóo en la Presidencia de la Xunta.- (Amtega y RETEGAL) Presidenta: Pereira Álvarez, Mª del Mar: (RETEGAL)) Vicepresidenta: Sánchez Sierra, María del Mar. El DECRETO 29/2013, de 21 de febrero, se dispone el cese de María del Mar Sánchez Sierra como directora general de Comunicación, para ser nombrada el mismo día en otro Decreto Secretaria xeral de Medios. El INFORME DE FISCALIZACIÓN DE ENCOMIENDAS DE GESTIÓN del EJERCICIO 2013 del Consello Galego de Contas del cierre de año 2013, junto a la CNMC (que le negó el montaje de un chiringuito "la explotación de la Red Corporativa de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad de Galicia y la prestación a través de esta red de servicios de voz y datos, para su uso por los servicios de seguridad, prevención, rescate y emergencia dependientes de la Xunta de Galicia") dice;

FISCALIZACIÓN DE ENCOMIENDAS DE GESTIÓN del EJERCICIO 2013 RETEGAL; El Consejo de Administración es el órgano de representación y administración de la sociedad. Página 3 de 8 • En determinadas encomiendas de SEAGA (encomiendas 24 y 27) y de TRAGSA (encomiendas 19, 20, 21, 22 y 23) constan precios para unidades de obra o servicios a la margen de las tarifas aprobadas, sin que se justifique suficientemente en el expediente su importe ni su procedencia

En la encomienda firmada con RETEGAL no hay constancia de que las tarifas hayan sido aprobadas por AMTEGA, como exige la asesoría jurídica en su informe, ni consta tampoco el informe de la Consellería de Facenda.

Del análisis de este tipo de gastos repercutidos en los diferentes expedientes destacan los siguientes aspectos:

No existe un criterio uniforme en el porcentaje de gastos generales repercutidos por las distintas entidades encomendatarias, ni existen estudios en los respectivos expedientes que justifiquen el porcentaje aplicado: SEAGA repercute un 6%; TRAGSA y TRAGSATEC, un 4%; AMTEGA y RETEGAL repercute a la Secretaría General de Presidencia los gastos reales subcontratados más un 3% en concepto de gastos generales y corporativos.

...., en la encomienda 32 de la Secretaría General de Medios ( Mar Sánchez Sierra) a RETEGAL ( Vicepresidenta Mar Sánchez Sierra), en los documentos de formalización de los restantes encargos no consta ninguna referencia a la posibilidad de subcontratación de las actividades encargadas ni al establecimiento de un límite para su realización, ni tampoco en los pliegos de prescripciones técnicas.

• De las visitas realizadas a los gestores tampoco consta que hayan desarrollado controles específicos que permitan conocer el grado y alcance de la subcontratación realizada para la ejecución de la prestación, mismo si aquella se ha realizado o no.

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Intento fallido de crear la Red Corporativa de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad de Galicia.

Expediente: RO/DTSA/1450/14/NOTIFICACIÓN RETEGAL

Cítese la referencia en los escritos relacionados con este expediente RESUELVE:

PRIMERO.- No inscribir, en el Registro de Operadores cuya gestión corresponde transitoriamente a esta Comisión, la explotación de la Red Corporativa de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad de Galicia y la prestación de servicios de voz y datos entre usuarios móviles de la citada red
notificado por la entidad REDES DE TELECOMUNICACIÓN GALEGAS RETEGAL, S.A.

SEGUNDO.- Tener por comunicado el proyecto técnico presentado por la entidad REDES DE TELECOMUNICACIÓN GALEGAS RETEGAL, S.A. para la explotación de la Red Corporativa de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad de Galicia, a los efectos del artículo 7.3 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.