Medio Ambiente pretendía fumigar las Fragas con glifosato.

Información
Reportaxes a fondo | 26 Noviembre 2021 | 3723 Votos | Correo electrónico | Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 glisdosfatofragasdeleume medioambiente

Un informe interno de la D.X. de Conservación da Natureza del año 2012, incluye una serie de medidas que podrían ser adoptadas para el control del eucalipto dentro del Parque Natural de las Fragas del Eume.

Entre ellas, se sugiere el uso del peligroso herbicida GLIFOSATO para acabar con esta plaga forestal que, ya en aquellas fechas, había escapado de cualquier control y hoy es ya una triste realidad.

 

El uso del Glifosato dentro de un Parque Natural de tal importancia como las Fragas hubiera supuesto sin duda un terrible impacto ambiental sobre la integridad de la fauna y flora, así como del agua del Río Eume, a donde irían a parar las escorrentías tóxicas de las laderas.

Descartada esa descabellada propuesta, este informe y otros similares (el primero, de 2007) inciden en la condición exótica e invasora del eucalipto y recomiendan controlar su superficie en todo el territorio de Galicia, como se viene haciendo con otras especies como la acacia.

ARCO IRIS recuerda a la Xunta de Galicia la imperiosa necesidad de asumir esta evidencia científica y asumir sin más dilación el carácter lesivo del eucalipto para el medio ambiente y lo declare de una vez ESPECIE INVASORA, tal como recomiendan los expertos. La moratoria decretada por Medio Rural no funciona y cada día se descubren nuevas plantaciones ilegales, por lo que es preciso pasar a una segunda fase que suponga establecer como objetivo forestal prioritario la REDUCCIÓN progresiva del eucalipto al menos en todos los espacios naturales donde está presente, incluido el parque nacional de Islas Cíes.

social youtube xornalgalicia   feed-image