Información
COLUMNA

HISTORIAS DE “A TOXA “. (LA TOJA SA PARA NUESTRO AMANCIO, EL DE CHANTADA)

Información
Reportaxes a fondo 12 Octubre 2020 2943 votos
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

columna latoja xornalgalicia

CUANTO MAS ATRÁS SE MIRA , MAS ADELANTE PUEDE VERSE” . Winston Churchill

La isla de “A Toxa “ y su Balneario van unidos a una persona emblemática, el Marques de Riestra; para entender la Galicia decimonónico de la Restauración y de principios del siglo XX , su nombre va unido al más puro caciquismo y al turnismo político, íntimamente ligado al “liberalismo” de Montero Rios , del Conde de Romanones y de García Prieto ( Dende o carallo vintaenove hasta lo recordado por nuestro añorado Suso Vaamonde en su mítica canción:“ Uah lararalala.. Para peixe fresco Vigo, para chocos Redondela, para camaróns Moaña e pra caciques Pontevedra” ).

Julio Camba escribió acertadamente de nuestro querido Marqués de Riestra: ” En Pontevedra y su provincia podía afirmarse que dos y dos no llegan a ser cuatro , mientras el Marqués de Riestra no autoriza la suma “; para más adelante afirmar tajantemente: “El Marques de Riestra ha hecho Ministros y hasta jefes de Gobierno, Villaverde aprendió a sumar aquellos complicados guarismos de sus presupuestos según las matemáticas del Sr. de la Caeira”..+

 El gran cojo ya lo adelanto en el siglo pasado, como funciona la Burocracia en este país: ….” Al amigo el culo, al enemigo por el culo , y al indiferente la legislación vigente”, algo que tomó buena nota nuestro querido Frijol ; que desde el año 1984 de la mano del Andreotti del Mandeo se coló mediante una oposición a medida en la Xunta de Galicia (Conselleria de Agricultura), con un temario que sumaba 18 apartados entre Constitución y Estatuto; curiosamente se le peticionan mucho más temario a un sepulturero y a un bombero forestal.

La historia de los Marqueses de Riestra es la de Pontevedra y su provincia en ese tiempo pero con el advenimiento de la Republica se diluye como poder fático y real; su Banco que es su joya de la corona va a ser absorbido por el Banco Pastor; y entonces aparece algo unido a la isla de “ A Toxa” hasta hace pocos años, el Sr. Barrié de la Maza , Conde de las Fuerzas Eléctricas del Noroeste . Aristócrata con pedigrí otorgado como la gran alta distinción por el Jefe del Estado, Francisco Franco por sus servicios prestados que los continuará fielmente hasta el año 1975. Esperemos que nuestro amado líder le retiré desde su altar divino (desde que asumió la ideología del Antifascismo y el Antifranquismo) el rango que le otorgó el centinela de Occidente.

El Balneario y la isla son desde el franquismo del Conde de Fenosa, donde veraniega parte de la corte y la burocracia del nuevo régimen franquista de la segunda fila (La otra de primera fila va detrás de la sombra del Pazo de Meiras) ; incluso un Ministro se le ocurre construir una pista para poder aterrizar en la Lanzada con su avión ( Ministro del Aire , no podía ser menos)

Pero este relato de lo más interesante se desarrolla a principios de los años 70 del siglo pasado , cuando se reunían los fines de semana en el Hotel de la isla para tomar posiciones ( personales y de poder político futuro cuando feneciera la Momia del Pardo-según la terminología de Radio España Independiente -) en el postfranquismo; determinados personajes ( desde Pio Cabanillas , Pérez Puga ,Victor Moro, el mítico “Fefe” el del R.Madrid, la Condesa de Fenosa ya viuda desde 1971); y, del gran muñidor de la política galaica de aquel momento : Domingo García Sabell - siempre acompañado de sus adlatares formado por un grupo de médicos y catedráticos de Medicina de la Facultad de Santiago de Compostela.

Allí vendía , Don Domingo la transición futura en el Noroeste Peninsular con una Democracia Cristiana propia y un socialismo a la carta que no era otro que el PSG (no el PSOE); no había sitio fuera de éste tablero de ajedrez, producto que le vendió a la Condesa; empezando ésta de manera generosa a dar unas pesetillas a los galeguistas históricos amigos de Don Domingo que andaban a dos velas.

Pero entonces apareció , Pio Cabanillas siempre ligado a las Rías Baixas, su habilidad política en los años 70, se acrecentó , más aún cuando fue Ministro de Información y Turismo en el gobierno de Arias Navarro en el año 1974 , posteriormente después de su dimisión vendió su aureola de gran aperturista. Don Pio , se hizo con la gestión de la Isla de “ A Toxa” y de los favores de la Condesa de Fenosa y preparó la hegemonía como antes lo hizo Marques de Riestra con la futura UCD en la provincia de Pontevedra.  (En las elecciones de 1977 UCD obtuvo el 76 % de los votos en Galicia sin sumar AP…¡Oh curiosidad querida divinidad tus votos nunca llegaron al 50% !. Pero también Don Pio apareció con su nombre figurando de manera destacada en “El Informe Navajas” que le reseñaba como el delineante de la trama política del contrabando y de las futuras tramas de narcotráfico en los años 70 en adelante. Entre sus Hazañas Bélicas o leyendas urbanas que se comentaban en la transición , destacan su intento de convencer al de aquellas aspirante a la Jefatura del Estado , Juan Carlos de Borbón que en aquel momento estaba sustituyendo en su cargo a su guía e instructor en el verano de 1974 por 43 días ; para que mediante un golpe “Palaciego” bien desarrollado NO devolver su mentor la “ Jefatura del Estado” y quedarse el mismo con ella como Rey , con el apoyo internacional que Don Pio conseguiría, entre otros.

Pero en el año 1972 todas las teorías y piezas de ajedrez a nivel galaico de la futura transición se rompieron en Marzo con los sucesos de Ferrol , en Septiembre con una huelga general política en Vigo; y , en Diciembre de ese mismo año cuando un estudiante de Medicina fue asesinado en Santiago de Compostela por un miembro de la BPS conocidos como “ los Sociales” ( José María Fuentes, 18 años - olvidado como siempre en Galicia, ni un artículo de prensa ni un reportaje en la TVG, ¡ Veña, mellor imos de Troula ¡ - Descansa en PAZ amigo ¡

El Sr.García Sabell no era un cualquiera ni uno más, era persona con una gran cultura y con grandes dosis de empatía, y una habilidad desmesurada para relacionarse con todas las parcelas del poder real en los años 60 y 70 en todos los ámbitos ; razón por la cual en el futuro fue designado como Senador por designación real en las elecciones de 1977 y después como Delegado del Gobierno por casi 25 años después que su diseño de la transición para Galicia quedara en agua de borrajas.

En el año 1975 fue un punto de inflexión definitivo en Galicia , la UPG dejo de ser para el PCG , la denomina externa izquierda estatalista y también para los ML (PCE-ML-FRAP, OMLE-GRAPO) , Unión duns Poucos -Pintores-Poetas Galegos; uno convidados de piedra y se transforman en actor principal de los acontecimientos políticos. Los upegallos desde su activa participación en los sucesos Castrelo de Miño en el año 1966, dan el salto cualitativo a la acción directa con la fundación de su Frente Armado , después de la configuración de manera milimétrica y precisa de su Frente Cultural ( Asociaciones culturales), Frente Obrero (SOG), Frente Estudiantil (ERGA), Frente Agrario (Comisions Labregas-CCLL) y su Frente Político ( la ANPG). Sus actuaciones fueron determinantes - Asalto al Banco Pastor de Escairón.-(Diciembre de 1974) -Asalto a la Caja de Ahorros de A Coruña en Ronda de Nelle. (Julio de 1975)- Asalto en Lugo a las oficinas del Documento Nacional de identidad 11 de Julio, su botín miles de cartones del DNI , solo faltaba rellenarlos )

Poco después del asesinato de Moncho Reboiras Noia en Ferrol en Agosto del año 1975 , se extiende una historia oral más importante de la transición en Galicia, el intento de secuestro de la Condesa de Fenosa a la salida de Misa de Santa Lucia, en la ciudad de A Coruña por parte de un comando del frente armado de la UPG .

La UPG sabía lo que significó Fenosa para Galicia , lo tenía demasiado claro (Belesar, Os Peares, Velle, Frieira, Castrelo de Miño) un negocio para el Conde y cero para todos los gallegos. Un Rio Miño que se le causó un genocidio ecológico irreparable para la Galicia de los mil ríos que nunca se recuperará. En la transición su oposición frontal y en solitario por parte de la UPG a la Central Nuclear de Xove (De Fenosa..¡Ojo¡) fue fundamental para que al día de hoy aparte de una bolsa de contaminación gigantesca, se le sumara un cementerio nuclear en ese lugar. La UPG fue, es y será todo en Galicia con sus claroscuros que no los podemos obviar , por esa razón el sistema y el poder la tuvo siempre en su diana.

Pero todos movían pieza dentro de la correlación de fuerzas en aquellos años , y la de aquellas el militar encargado del SECED (antiguo CNI de los años 70) de la VIII Región Militar acompañada de un miembro de la BPS comunicó a la Condesa de Fenosa , la buena nueva de su posible secuestro. Desde entonces, más importancia por parte de la Condesa para un sector policial-militar ( su seguridad y dinero ) ; y dejar de lado a sus ilustres informantes que consideraban moribundos a estos últimos reseñados; y, nuevos intelectuales de recambio bien vistos por el aparato franquista reconvertido a todos los niveles, como todo en este país .A la pocos meses de la muerte de Franco fue invitado con todos los honores a la isla de “ A Toxa” para alojarse en su Hotel , Salvador de Madariaga y su mujer.

¡Vivir para ver¡ Don Amancio-el de Chantada-que se celebre una reunión de Alto rango en “ A Toxa” , y no se enteré VD de nada lo que ese Hotel supuso para Galicia..¡ Hay sin las paredes hablarán, Don Amancio-Sin olvidarnos de los bailongos de Don Mariano- ¡ de ser así , nunca rotularía jamás a sus colegas catalanes invitados en sus Hoteles ni “Lérida” ni “Cataluña”.

El Poder no se crea ni se destruye simplemente se transforma, que se lo digan a los descendientes de la Condesa de Fenosa cuando hace unos pocos años , en un Juzgado de Instrucción de los de A Coruña se les acuso de esquilmar 600 millones del Banco Pastor. Porque el Poder Judicial es un poder real al día de hoy , como lo son otros que no se cuenta con ellos ( desde Villarejo al CNI) ;y, que no están fenecidos.

¡Oh Divinidad¡ ¡ Mi Divinidad ¡ lo único que puedes aportar a esta Historia que hemos contado es tu viaje por la Ria de Arousa a escasas millas de “ A Toxa” con una persona que figura en el “Informe Navajas” como narcotraficante.

Cuando el Poder mediático , divinidad que diariamente suministras las dosis de heroína desaparezcan , estas acabado. La labor de este medio Digital es terminar con la amapola. Nunca dudes nunca que lo vamos a conseguir.

Publicidad Institucional  #FakeNews #Furtivos #Incendios #Cámaras #Turismo  #Xacobeo #SomosMoideMonte   #Lacachitos #Patagonia  #Asturias #Medios Impresos

#Jalisia ;  #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #mermeleros #ciudadanos #galiciafeijoo #cloacasperiodismo #turismogalicia #Turgalicia

El Gobierno de España cedió las competencias de la Ley de publicidad Institucional a Galicia en el año 2009, cuyo gobierno del PPdeG se niega a decretar y legislar para que la asesora del PPdeG pueda despilfarrar y ultrajar los dineros públicos y europeos bajo lo que ellos mismos consideran IMPUNIDAD, violando la Ley de publicidad y de Transparencia.

.Ir a la sección de Publicidad Institucional de la Xunta de Galicia..+

El Presidente de Pladesemapesga solicita la adhesión de los ciudadanos que quieran compartir el escrito de denuncia contra la gestión de la pandemia del Coronavirus por la Xunta de Galicia.  ver más...+ Documentos descagables; 

Descargar este archivo (adhesionaladenuncia-coronavirus-gestionpublica-xunadegalicia.pdf)presentacion adhesiones denuncia-coronavirus.pdf  Descargar este archivo (denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf)denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf  Descargar este archivo (escrito de adhesiones a la denuncia..pdf)escrito de adhesiones a la denuncia..pdf  Descargar este archivo (anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf) anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf    DENUNCIA Nº 2 MASCARAS y 3 DONATIVOS Descargar este archivo (denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf)denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf -  último decreto judicial...+  Funcionario Público Millán Calenti "ofendidito "..+

COMUNICADO XORNAL GALICIA; Mar Sánchez Sierra esta utilizando el " modus operandi en Gestión Reputacional..+ " de la Operación Púnica a través  de contratos publicitarios del coronavirus usando intermediarios. ver comunicado completo..haciendo clic aquí.+