“EL SIL LLEVA EL AGUA , EL MIÑO LA FAMA, NOSOTROS LA GLORIA , GALICIA NOS AMA..”

Información
COLUMNA | 08 Mayo 2022 | 2135 Votos | Correo electrónico | Imprimir

columnaxornal bailaresobretutumbaPP portada vineta

La balada de Cachamuíña.

Si hay algo que va íntimamente unido a la ciudad de Vigo , y la ciudad olívica es el grupo musical “Siniestro Total”,dedicarle un articulo en este digital , es una obligación religiosa después de su vuelta gloriosa y epica a la ciudad de Madrid , en dos conciertos colosales en el Wizink Center de Madrid, recogidos en toda la prensa de España como un acontencimiento ( Prensa de verdad, no la de Letrina, Retrete y Cloaca ) genial, inolvildable,ético, estético, único e irrepetible.

Empezaiste fuerte, siempre igual , al ritmo marcado por los míticos Ramones y de los dibujos animados, del Rock en samil, de nocilla, de tanta puta y yo tan viejo. Entrega, coraje y espíritu del Instituto del calvario.....sigue..+

 Sus letras aparte de sus canciones son un icono de la historia cotidiana de este país en los últimos 40 años: “ Menos mal que nos queda Portugal” “ Ante todo Mucha Calma” “ Mata Jipis en las Cies” “ Bailaré sobre tu tumba-que renació en una conocida saga televisiva-” “ En beneficio de todos no me dais más de beber”

La transformación musical y cultural que gracias a “Siniestro” Galicia obtuvo junto con la aportación de “Antón Reixa” no tiene precio, son la iconografía del cambio cultural de Galicia desde el año 1982. Geniales hasta para extender sus tentáculos e influencia en “Os resentidos” y en Aerolineas Federales ( su versión más pop y playera).

Ignorados, menospreciados, por la cultura de la subvención y de la “ Junta de jalisia” durante 40 años, así como por el establishmente culturetas arrogante e imperante en el Noroeste que recoge la herencia dominante del tardo- franquismo y de los años 70. Fomentado en su benefecio y apoyo por el Frijolismo en los últimos 14 años. Os mandamos todo la mierda a Madrid. Franco, Fraga, Mariano y..Frijol ¡ Genial Julián eres un crack¡

Mas reivindicativos que nadie , de todos los grupos de la “ movida” al mismo nivel que el mismo “Kortatu”, fuiestéis los primeros que mandaisteies a cagar ,a la impresentable de Alaska-dando pena y asco en la final de copa de futbol,pero facturando-.Vuestras canciones son guiños a la aristocarcia de Poto-Banus, a la tauromaquía ( Torero alegramé el día), a la LAG (fuimos un grupo vigués), o al mismo Sha; sin olvidarnos del cáncer de mama, al Kwai, de Mari Cruz soriano y los que engrasan su piano, en fin a la historia cotidiana de una generación ya en prejubilación.

Es triste que de la década mitica de los 80, en materia musical haya que recurrir a la TVE, Radio Tres,Canal +, para recuperar su legado.

Si hay una canción mitica y épica en su repertorio de “ Siniestro Total “ esa es “ Miña Terra Galega”, el auténtico un himno de este país de los últimos 40 años. Para la bueno y lo malo de este país su letra será lamentablemente la relidad objetiva durante mucho tiempo….”y trabajar de camarero lejos, lejos de mi hogar “

Humildes, socarrones, reteranqueiros, justicieros, faltones, jichiños eternos e inmortales de Bouzas, del Berbés y de Balaidos. La ciudad celeste os debe como mínino una calle en Orillamar , una despedida a lo grande en el campo de Futebol de Balaidos ¿Don Abel Caballero que carallo es eso de Muse? ¡Que no te enterás¡ Olvidate de las luces de Navidad y acuérdate de una vez de los mayores embajadores y propagandista de la ciudad de Vigo, que no son otros que “Siniestro Total “. Que te lo tenga que decir , Jesus Ordovás, EL País y hasta la presentadora de “Cachitos de Hierro y Plomo”, como antes lo manifestarón : Paloma Chamarro-DEP- y Lolo Rico; es muy triste y define bien éste país.

Mourinnho no te olvides en el centenario del Celta (El club es de Vigo, no tuyo) que si alguien defendio al Celta, paseo su bandera y sus bufandas ; y canto su himno-el auténtico- en sus conciertos….ese fue Siniestro Total. No solo les des bola solo a los de la “Roda” (que también) , acuérdate de “Siniestro Total “

No finalizaremos este artículo sin hacer una referencia obligada al fenecido Germán Coppini, un excelente artista y fundador del grupo Siniestro Total ,que puso letra y música canciones de Siniestro y también de Golpes Bajos con un single mítico del pop español de éste última formación : “Malos tiempos para la lírica”. Un genio del arte dramático contemporáneoBertold Brecht, definió magistralmente lo que es un periodo de convulsiones como el que nos ha tocado vivir: “ La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer”.

En mi combaten el entusiasmo por el manzano en flor
y el horror por los discursos del pintor de brocha gorda.
Pero solo esto último me impulsa a escribir.

Bertold Brecht: “Malos tiempos para la lírica”

 

social youtube xornalgalicia   feed-image