Información
Localidades de Galicia

La Junta Electoral de Pontevedra remite testimonio a la Fiscalía por la incomparecencia de tres presidentes de mesa en las últimas elecciones

Información
03 Mayo 2019 173 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Pontevedra se mantendrá con la misma composición y mandato que se prorroga toda vez que entre las elecciones generales y las municipales y europeas no han pasado más de 100 días, por lo que se mantiene la constitución de la JEZ sin solución de continuidad.

 


La Junta quiere destacar el correcto funcionamiento de la jornada electoral en su circunscripción electoral, que agrupa a veintidós concellos de la provincia y un total de 348 mesas electorales, donde apenas se han registrado incidencias, excepto la ausencia de tres presidentes de mesa que no excusaron ni avisaron de su ausencia, ni a la JEZ ni a la propia mesa. Ante esta situación, la Junta ha decidido remitir testimonio a la Fiscalía de Pontevedra, por si los hechos protagonizados por estas tres personas pudieran ser constitutivos de delito electoral. 
 
Estas ausencias fueron suplidas con normalidad por los suplentes de las mesas, según informa la Junta, “que debidamente comparecieron y cumplieron con sus obligaciones legales y cívicas, no obstaculizándose así el proceso electoral, que discurrió dentro de parámetros de total normalidad”. 
 
La Junta explica que la Ley Orgánica General Electoral (LO 5/1985), en su artículo 143, castiga penalmente al presidente y a los vocales de las mesas electorales, así como a sus respectivos suplentes, que dejen de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta ley. La pena prevista es la de prisión de 3 meses a un año o multa de 6 a 24 meses.

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+