Información
Localidades de Galicia

I. Sistemas defensivos y pecios en la costa lucense en el siglo XVIII

Información
16 Octubre 2019 413 votos
5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100%

 Julio F-Sanguino Fernández

Los numerosos conflictos entre España y Gran Bretaña durante el siglo XVIII tendrían su correlación igualmente en los frecuentes apresamientos de buques por ambas potencias en las costas atlántica y cantábrica. Muchas de estas acciones serían recogidas por las publicaciones periódicas de la época, especialmente las gacetas oficiales, aportando las informaciones divulgadas una serie de datos que pueden ser relevantes en relación con el sistema defensivo que había en la costa lucense y los pecios o restos de los naufragios que se produjeron por aquellos años, temas que han suscitado un especial interés en la actualidad.

 

La primera referencia a destacar la proporciona “The London Gazette”, que el 12 de septiembre de 1741 informaba de varias operaciones navales protagonizadas por barcos ingleses en aguas españolas. En una de ellas, se recogía la nota del comandante del buque “Nassau” en la que detallaba que sus botes habían sacado de una pequeña bahía cerca de Viveiro dos barcos cargados con cal y vajilla, cogiendo las mercancías y ordenando que fueran hundidos.

Por otra parte, la “Gazeta de Madrid” por aquellas fechas informaba de las capturas españolas con el traslado de los barcos ingleses a puertos como Vigo, Santoña, San Sebastián o Bayona. Entre las noticias divulgadas, se puede citar la publicada el 29 de enero de 1743 relativa al apresamiento de varios barcos ingleses y la conducción del “Margarita” al puerto de Viveiro.

Del mismo modo, los periódicos de la época informaron de los apresamientos que realizaron los corsarios franceses, aliados de España por entonces. Destaca la información del “Correo mercantil de España y sus Indias” del 11 de junio de 1798 con noticias procedentes de París que detallaban diversas capturas. Entre ellas, se citaba al navío portugués la “Flor de la América” cargado con 615 fardos de algodón, 1.500 de cueros y una gran partida de arroz y cera, que fue conducido a Viveiro.

Otras informaciones que proporcionan los periódicos de aquella época hacen referencia al destino de las requisas practicadas. En este sentido, el “Diario de Madrid” del 2 de junio de 1798 anunciaba para el siguiente día 18 la venta en público remate del transporte de la presa inglesa “María”, que fue apresada por la fragata francesa “La Concordia” y que había sido conducida al puerto de Santa María de Ortigueira, precisándose que iba cargada con 937 barriles de manteca y que la subasta se haría por el Vicecónsul de la República Francesa en el puerto de Viveiro.

Este tipo de acciones seguirían a lo largo del siglo XVIII, destacando a finales de siglo la información de la gaceta oficial londinense del 24 de septiembre de 1799 sobre una operación de apresamiento de dos barcos españoles en el puerto de Viveiro. El capitán del navío inglés “Alemene” precisaba en su nota del 18 de julio anterior que había entrado en esa ría hacia la puesta de sol para situarse entre dos buques españoles fondeados, distantes entre sí cerca de dos cabos de longitud, enviando efectivos armados para abordarlos y hacerse con ellos. Uno de los apresamientos se llamaba “La Felicidad”, un buque entre setecientas y ochocientas toneladas, dotado con veintidós cañones y cargado con cáñamo, unos pocos mástiles y madera para buques; el otro, “El Bisarro”, un bergantín de cerca de cuatrocientas toneladas, con madera para barcos e hierro. Ambos navíos pertenecían al Arsenal del Ferrol.

Estas informaciones ofrecen igualmente detalle de las defensas existentes por aquellas fechas. En la nota anterior, el capitán inglés señalaba que en el puerto de Viveiro había dos baterías defensivas, situadas en ambos lados de la ría, y un cañón complementario que abrieron fuego contra ellos. El denso humo de la artillería británica y la caída del día impidieron que se dirigiesen los disparos contra el barco inglés de manera efectiva, pero obligó a que se diera la vuelta.

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+