Información
Localidades de Galicia

II. Sistemas defensivos y pecios en la costa lucense a principios del siglo XIX

Información
16 Octubre 2019 980 votos
5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100%

Julio F-Sanguino Fernández

En un anterior artículo se detallaban algunas acciones navales en la costa lucense entre Inglaterra y España a lo largo del siglo XVIII, que dieron lugar a la destrucción y apresamientos de buques por ambas potencias. Este tipo de hechos seguirían en el siglo siguiente hasta la conocida como Guerra de la Independencia.

 

De principios del siglo XIX sobresale una información publicaba el 8 de marzo de 1805 por el periódico parisino “Le Moniteur” que hacía referencia a un barco inglés de 80 cañones anclado entre Colleyra y Vares. Se señalaba que el corregidor de Viveiro, cuando sospechó que iban a pasar a tierra para aprovisionarse, reunió al destacamento de la Milicia Local y a un cuerpo de voluntarios para impedir el desembarco. Los botes del buque británico abordaron a un mercante de doscientas toneladas anclado en la entrada de la bahía del O Barqueiro y al percatarse de la llegada de las fuerzas españolas dispararon sobre ellas, afanándose en efectuar la captura. Cuando los españoles alcanzaron a la orilla se intensificó el fuego de artillería, muriendo el teniente primero y varios hombres. Los ingleses, favorecidos por la marea, en cinco minutos se pusieron fuera del alcance de los fusiles; pero los lugareños bien armados consideraron que deberían pasar cerca de O Vicedo, por lo que se apresuraron y se acercaron a ese lugar para recibirles con fuego de fusilería que hizo que la mitad de la tripulación resultase muerta o herida, teniendo el enemigo que abandonar su pieza y desistir de la expedición. Los ingleses al día siguiente reconocieron la costa y la encontraron bien guarnecida, por lo que no hicieron más intentos. Por esa acción, el Príncipe de la Paz, Godoy, envió una recompensa en nombre del Rey al corregidor de Viveiro y a su brava Milicia.

La costa lucense sería testigo de otros incidentes protagonizados por los ingleses hasta el inicio de la Guerra de la Independencia. Destaca el caso recogido por “The London Gazette” de 26 de marzo de 1808 al reproducir una carta facilitada por el Almirantazgo británico que había sido enviada el 14 de ese mes por el capitán del buque “Esmeralda”, relativa una acción favorable para las armas británicas, aunque produjo nueve fallecidos y dieciséis heridos, cuyos nombres se indicaban al final de la reseña.

En la noticia publicada se indicaba que el capitán de la fragata inglesa, cuando estaba navegando a lo largo de la costa cantábrica en su camino hacia el Ferrol, descubrió una gran goleta francesa en la bahía de Viveiro, estimando que no sería difícil tomarla o destruirla. Aunque era ya tarde, decidió afrontar el plan al contar con luna llena, ya que al día siguiente el enemigo estaría mejor preparado al haber saltado las alarmas. Al estar la goleta protegida por dos baterías desde la costa y considerar imposible actuar contra ellas al mismo tiempo, se izaron los botes con efectivos que desembarcaron y tomaron posesión de las dos baterías para inmovilizar los cañones; después se pasó a asaltar la goleta, que estaba a dos o tres millas de distancia, y que lograron sin dificultad, tomando posesión igualmente los hombres que fueron en otra barca de un fuerte situado al otro lado de la ría que estaba disparando sobre ellos.

Se intentó salvar la nave durante varias horas, pero fue imposible por la marea. Esto dio tiempo a que se reagrupasen los viveirenses que, junto con la tripulación del buque francés que estaba en tierra, atacaron con furia al amparo de los matorrales y de las rocas, por lo que el capitán inglés estimó que fue necesario prender fuego al barco y volarle. De los documentos obtenidos, se desprendía que era una corbeta francesa llamada “L'Apropos” mandada por M. Legary, teniente de navío, que había llegado con despachos desde de Francia el 24 de diciembre anterior.

Por último, cabe señalar que existen reticencias a la utilización de la prensa histórica como fuente primaria de investigación para documentar determinados textos, especialmente en publicaciones académicas, ya que, en ocasiones, las informaciones son incorporadas a los estudios que se realizan sin estar debidamente contrastadas ni contextualizadas. Ahora bien, referencias como las señaladas proporcionan interesantes datos externos y difíciles de obtener por otros medios. Además, tienen la consideración de amplios, en función de los posibles archivos y bibliotecas a consultar, y plurales, si se tiene en cuenta la diversidad de medios impresos en el periodo analizado. En definitiva, este tipo de datos posibilita nuevos enfoques al margen de las tradicionales fuentes locales de investigación, motivando el libro “Viveiro en la prensa histórica (1741-1850)” en el que figuran recogidas algunas de las reseñas expuestas

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+