USO pide la dimisión de la concejala de Bienestar Social e Igualdad de Sada

Información
Localidades de Galicia | 26 Agosto 2020 | 2416 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

La sección sindical de USO en elLa sección sindical de USO en elAyuntamiento de Sada, con 2 de los 5 representantes de la Junta de Personal, hapresentado un escrito al alcalde en el que solicita la dimisión inmediata o, en sudefecto, que sea relevada de sus competencias, la concejala delegada deBienestar Social e Igualdad.

El motivo de los representantes de USO para estasolicitud es la conducta antisindical y antidemocrática expuesta por la edil en elpleno ordinario del pasado jueves, 30 de julio, contra las aportaciones realizadaspor el sindicato.“La aprobación de créditos estaba en fase de exposición pública y, por lo tanto, essusceptible de alegaciones. No solo de las de USO o de otro grupo municipal, sinode cualquier ciudadano de Sada. Se trata de un derecho que va más allá de laslibertades sindicales, es un derecho democrático recogido en la Constitución”,expresa Juan Esteban Méndez Leiva, secretario general de USO en el Ayuntamiento de Sada.La concejala, sin embargo, despreció las alegaciones calificándolas como “trabas”en el pleno.

“Nosotros no originamos los problemas, aportamos soluciones. Y, eneste caso, soluciones para que se corrija una ilegalidad manifiesta, como es elincumplimiento sistemático del Acuerdo Regulador del personal funcionario delAyuntamiento desde 2012”, resume Méndez Leiva.

El Consistorio, regido por entonces por el Partido Popular, decidió unilateralmentedejar de hacer las aportaciones al plan de pensiones de los trabajadores, queestaban estipuladas en un 0,5% de la masa salarial. La medida, ya de por sícontestada en su momento, no ha sido corregida. “Esta decisión se tomó en uncontexto de recortes generalizados a los funcionarios, pero en todos los ámbitoshabía un compromiso de restitución, como así se dio, tanto con las pagas extrascomo con planes y otros derechos consolidados.

Sin embargo, Sada, a pesar deno estar en déficit, aprovechó la coyuntura para recortar derechos y no volver arecuperarlos. Es la petición que llevamos años haciendo y que estaba recogida enesas trabas que dice la concejala: trabas que lo único que dicen es que cumplancon la ley”, concluye el delegado sindical de USO en el Ayuntamiento de Sada.