GALICIA DEBE RECUPERAR YA LA ATENCIÓN MÉDICA PRESENCIAL

Información
Localidades de Galicia | 21 Mayo 2021 | 2559 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

Desde la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales “Rosalía de Castro” – CoGaVe -que aglutina las principales Federaciones de Asociaciones Vecinales de Galicia, y un total de, aproximadamente, 500 Asociaciones-, manifestamos nuestra posición de reclamo rotundo para que la atención sanitaria primaria presencial sea recuperada en su totalidad –siguiendo en todo caso las medidas de prevención de contagio de la Covid19 y al ritmo que ello determine, pero avanzando de forma definitiva-.

 

El pasado año, 2020, la irrupción de la pandemia por Covid19 motivó que la presencialidad en las consultas médicas de atención primaria se viese necesariamente mermada y sustituida por la atención telefónica.

Desde la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales “Rosalía de Castro” – CoGaVe queremos, en este punto, matizar nuestro respaldo absoluto al colectivo médico y sanitario en general, que han multiplicado esfuerzos humanos en el momento más difícil para la sociedad actual, como fue el pasado año 2020.

Sin duda alguna, la prioridad fue, es y debe seguir siendo atender, tratar y, en la medida de lo posible, curar al paciente o aliviar su dolencia.

Cabe matizar también, que además de la Covid19 y su incuestionable importancia y gravedad –no en vano estamos refiriéndonos a una pandemia-, siguen, lamentablemente, coexistiendo junto con el mencionado virus, múltiples otras dolencias –muchas de ellas también de extrema gravedad y urgencia para la vida de quien las padece-. Desde la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales “Rosalía de Castro” – CoGave somos perfectamente conscientes de que nadie estaba preparado –ni a título individual ni de modo colectivo ni como Administración- para abordar una situación pandémica como la que nos ha tocado vivir desde el pasado año 2020. Momentos durísimos, con vidas humanas en juego y teniendo que acometerlos con los medios disponibles y con el desconocimiento fruto de la escasa información acerca del propio virus que en aquellos momentos se tenía.

Nuevamente, queremos recordar y agradecer de la forma más sincera y rotunda, el esfuerzo encomiable y sin fisuras de los profesionales sanitarios, que lucharon en primerísima línea y dieron cada día el 100% de su energía sin escatimar ni un ápice para atender a cada paciente. Fueron, son y serán para siempre unos Héroes en mayúsculas, y la sociedad estará –estaremos- siempre en deuda con ellos.

Asimismo, desde nuestra entidad consideramos también que es necesario, en este punto, abordar la recuperación de la atención sanitaria presencial en la medida de lo posible, pero avanzar desde una perspectiva mucho más ambiciosa que la de unos meros porcentajes.

Desde hace semanas asistimos a las declaraciones que desde el Gobierno Autonómico de la Xunta de Galicia nos avanzan que, si bien en la actualidad –mayo del año 2021- la atención primaria presencial se sitúa alrededor del 50% de media en Galicia a nivel general –suponiendo ya un avance desde el 30% que teníamos en septiembre del pasado año 2020-, el objetivo de la Administración Autonómica –con competencias directas en materia de Sanidad- se corresponde con situar dicho porcentaje en el 60% hacia final de este año 2021.

Desde la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales “Rosalía de Castro” – CoGaVe creemos y defendemos que la recuperación de la presencialidad en la atención sanitaria primaria en Galicia debe ser una prioridad para el Gobierno Autonómico gallego; y, en ningún caso consideramos que deba ampararse en porcentajes, ya que constituye una circunstancia de vital importancia en el correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento de multitud de dolencias que afectan a los pacientes. En efecto, somos conocedores también del hecho de que la propia pandemia ha obligado a reestructurar el sistema de solicitud de citas médicas; pero, llegado este momento –mayo de 2021- y con un ritmo de vacunación que nos permite ser “prudentemente optimistas” a la hora de vislumbrar una mejoría en la evolución de la pandemia –pese a que defendemos sin fisuras que la responsabilidad individual debe seguir estando presente en todo momento, así como el mantenimiento escrupuloso de todas las medidas de prevención de contagios-, consideramos totalmente desafortunado y contrario al objetivo, el hecho de que actualmente la propia aplicación o plataforma telemática para la solicitud de cita médica impida por defecto la opción presencial –ésta sólo puede obtenerse vía telefónica, y no a la central sino al centro concreto de salud, o acudiendo físicamente al propio centro-.

En este sentido, nuestro reclamo se refiere también a la recuperación de las citas médicas relacionadas con la realización de pruebas diagnósticas, que no admiten espera, ya que, en muchos casos, su urgencia es crucial para el correcto diagnóstico y tratamiento del paciente.

Nos referimos también a las citas con profesionales médicos especialistas; y, por supuesto, a las intervenciones quirúrgicas. No podemos, como pacientes, soportar listas de espera dilatadas en el tiempo y que implican poner en riesgo la salud, y lamentablemtne en muchos casos, la propia vida.

Paralelamente, queremos también matizar que somos completamente partidarios de que dicha recuperación de la presencialidad sea progresiva y prudente, permitiendo en todo momento garantizar la prevención de hipotéticos contagios provocados por un virus que, sin duda, se ha cobrado muchas vidas humanas. Precisamente, a este respecto, queremos remarcar la importancia de la recuperación de las consultas médicas presenciales, ya que su existencia es crucial para evitar que ésa u otras muchas dolencias se cobren nuevas víctimas ante la imposibilidad de que los pacientes reciban un diagnóstico, tratamiento o seguimiento exhaustivos y para los que la atención médica presencial es altamente conveniente cuando no indispensable. A este respecto queremos también solicitar que dicha recuperación se produzca indistintamente en los centros situados tanto en zonas urbanas como en el rural.

Si bien, durante la época más dura de la pandemia, la propia distribución demográfica de la población en Galicia pudo contribuir a favor de un menor riesgo de contagio de la Covid19 –aunque, por encima de todo, la propia responsabilidad individual en el mantenimiento de las medidas de seguridad sanitaria fue clave-, en estos momentos de progresiva y prudente recuperación cabe la posibilidad real de que dicha distribución demográfica nos juegue en contra a los gallegos a la hora de recuperar la totalidad de las citas presenciales en la atención médica primaria.

Si miramos a nuestro alrededor, hacia otras Comunidades Autónomas de España, comprobamos cómo Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León o Valencia, por ejemplo, ya han recuperado la presencialidad en las consultas médicas de atención primaria, ofreciendo al paciente la posibilidad de elegir entre una cita telefónica o presencial. Desde la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales “Rosalía de Castro” – CoGaVe solicitamos esto mismo para Galicia.

Nuevamente, volvemos a abogar por la prudencia sanitaria como premisa fundamental en todo punto, pero consideramos urgente la dotación de los medios necesarios para garantizar la reapertura de la totalidad de centros de atención médica primaria, ubicados indistintamente en núcleos urbanos o rurales de nuestra Comunidad Autónoma.

Asimismo, instamos a la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia –Administración con competencia directa a este respecto- a reforzar los ya presentados –en el pasado mes de febrero- Acuerdos de Gestión, para los equipos directivos de cada área sanitaria de Galicia, con las necesidades específicas de cada centro en cuestión, y que permita fijar unos objetivos más ambiciosos que los basados únicamente en un porcentaje del 60% de recuperación de presencialidad.