Imprimir

El Gobierno de Feijóo lleva 2 años sin responder a la homologación de O Camiño dos Faros como Ruta de Gran Recorrido GR

Información
Localidades de Galicia | 27 Mayo 2021 | 1703 votos - Registrese para votar
social youtube xornalgalicia   feed-image

DSC 0186 1038x576SOLICITUD DE RESPUESTA A PATRIMONIO NATURAL

Estimada Sra. Belén do Campo, Directora xeral de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia:

Desde la Asociación O Camiño dos Faros enviamos esta solicitud con el objeto de solicitar una respuesta al Documento Ambiental (Número entrada: 2019/1132412), presentado el 22 de Mayo del 2019, hace exactamente 2 años, para la homologación de O Camiño dos Faros como Ruta de Gran Recorrido GR.

 

ANTECEDENTES

– En Junio del 2015 nos reunimos con los técnicos de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta para explicarles de primera mano todo lo que habíamos hecho y los planes futuros del proyecto Camiño dos Faros.

– En Julio del 2015, desde la Consellería, se nos indicó por escrito que para la homologación final de la ruta era necesario una Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada, que sirve para identificar, evaluar y describir los impactos ambientales que producirá el proyecto en su entorno.

– En Febrero del 2016 tenemos una reunión con Ana Díaz, Directora Xeral de Conservación da Natureza, para comentarle cómo iba el proyecto y el desarrollo del Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada, que deberíamos presentar a la Consellería de Medio Ambiente para obtener los permisos necesarios.

– En Marzo del 2016 contactamos con la empresa Acivro Medioambiental y, a partir de ese momento, se pone a trabajar en el Documento Ambiental para esa Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada que, además de presentarla a la consellería para obtener el permiso, nos valdrá como documento principal para todas las acciones de protección y divulgación de todos los activos naturales que tiene esta ruta.

– En Enero del 2017 nos reunimos con Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente, y Ana Díaz, directora de Conservación, para comentarles cómo íbamos desarrollando el proyecto.

– En Mayo del 2019 es presentado al Departamento de Calidad Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente el Documento Ambiental para la Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada que se nos solicitó en su momento para poder homologar la ruta. Este extenso informe de 333 páginas fue realizado por la empresa Acivro Medioambiental tras 2 años de trabajo de campo.

  • El objeto del estudio, que se realiza para dar cumplimiento a los requerimientos del Servicio de Conservación de la Naturaleza y de la Subdirección General de Evaluación Ambiental cumpliendo con la legislación vigente, es el de identificar, predecir y prevenir las alteraciones ambientales producidas por la actividad de senderismo a lo largo de esta ruta situada en A Costa da Morte, en la provincia de A Coruña.
  • Recoge además los trabajos de homologación y mantenimiento a ella asociadas, sobre la población, la salud humana, la flora, la fauna, la biodiversidad, el suelo, el aire, el agua, el medio marino, los factores climáticos, el cambio climático, el paisaje, los bienes materiales, el patrimonio cultural, durante las fases de obras, en caso de que sea necesario realizar alguna actuación, y explotación, estableciéndose las medidas preventivas, protectoras y correctoras que reduzcan o anulen las alteraciones producidas, así como un Programa de Vigilancia Ambiental que garantice el cumplimiento de las medidas anteriores.
  • Este documento ambiental se puede descargar aquí >> https://mega.nz/?fbclid=IwAR3TrFBreuUAzAw_ESWTmHJ5VS6ltbED0Hez8gBHtq77cwcl1jahOjC20Lw#!ShY3SA5L!rWdMMVGSo3n3TUjowjJLIkvEj0MySSZXHdk7fGRd5NE

– En Febrero del 2020 nos reunimos en Santiago con los técnicos de Calidad Ambiental y con Juan Gómez Apesteguia, Subdirector de Espacios Naturales de Patrimonio Natural en la Consellería de Medio Ambiente. Está presente también la empresa Acivro Medioambiental que realizó el Documento Medioambiental.

5 años después de decirnos que para homologar la ruta era IMPRESCINDIBLE una Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada, desde el departamento de Calidad Ambiental se nos indica que la ruta NO NECESITA de dicha Evaluación de Impacto Ambiental.

Y que el Documento se le reenvía a Patrimonio Natural, que será el que evalúe la idoneidad o no del track presentado.

– A 20 de Mayo del 2021, dos años después de presentar el Documento Ambiental, no hemos recibido respuesta al mismo.

– Debido a ello, a 20 de Mayo del 2021, llamamos a los técnicos de Patrimonio Natural de A Coruña, los cuales nos cogieron el teléfono y nos dijeron que nos llamaban de vuelta ese mismo día que tenían que localizar el expediente. Esa llamada tampoco fue realizada.

Por todo ello, desde la Asociación O Camiño dos Faros solicitamos la respuesta a ese Documento Ambiental o, si no existe, cuales son los motivos de esta falta de respuesta.

Agradeciendo su atención, un saludo
Asociación O Camiño dos Faros

Categoría: Localidades de Galicia
Visto: 1703