Qué es un fondo de inversión

Información
Localidades de Galicia | 01 Agosto 2021 | 839 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

stock 1863880 1280¿Te estás preguntando qué es un fondo de inversión y cómo puedes aprovecharlos? Es normal que e estés haciendo esta pregunta, ya que en realidad los fondos de inversión se han convertido en uno de los productos financieros más populares por aquellas personas que están interesadas en empezar a invertir en sus ahorros.

Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, aún son muchas las personas que no saben qué son los fondos de inversión, cómo funcionan o cómo pueden beneficiarse de ellos. Es por eso que decidimos darte una gran cantidad de información útil en este artículo.

 

¿Qué son los fondos de inversión?

De forma resumida, podríamos decir que los fondos de inversión pueden ser definidos como un tipo de inversión colectiva en la que distintos inversores le ceden a profesionales financieros la gestión de su capital con el fin de obtener una mayor rentabilidad.

Al sumar los capitales de los participantes se puede obtener un mayor capital, el cual se encarga de proporcional al fondo la posibilidad de diversificarse entre distintos activos. En realidad, el objetivo que tienen los fondos de inversión es obtener mejores condiciones a las que uno podría invertir si lo hiciera por cuenta.

De esta forma, podemos decir que los fondos de inversión en realidad funcionan como un medio para poder invertir los ahorros que tenemos de forma segura, ya que estos quedan en manos de gestores profesionales y de entidades que son supervisadas por organismos públicos. Por lo que realmente son opciones muy seguras en las cuales invertir, aunque esto no quiere decir que no haya ningún tipo de riesgos.

Dichos gestores y entidades suelen ser supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quienes se responsabilizan de que las decisiones que están siendo tomadas en realidad cumplen los factores de transparencia, diversificación y liquidez que son exigidos por la regulación para poder asegurar de esta forma la máxima protección de los inversores.

Un detalle importante que se debe de tener en cuenta es que los gestores profesionales no siempre invierten igual los activos, por lo que sus decisiones para poder invertir están basadas en los conocimientos que ellos tengan, así como en su experiencia.

Por medio de los fondos de inversión se puede acceder a las mejores empresas y a los mejores mercados del mundo sin la necesidad de que el inversor tenga que dedicarle tiempo y esfuerzo a analizar el riesgo potencial y hacer seguimiento de todos los activos.

Para que quede de forma completamente clara qué son los fondos de inversión, es necesario entender los siguientes conceptos:

  • Suscripción: es la compra de participaciones.

  • Valor liquidativo: el valor que tiene la participación en el fondo del mercado.

  • Patrimonio del fondo: es la suma de las aportaciones de todos los participantes del fondo.

  • Reembolso: la venta de participaciones.

Además de que también es ampliamente tener en cuenta las siguientes características o tipos de fondos:

  • Fondos globales

  • Fondos de renta fija

  • Fondos de renta variable

  • Fondos de renta mixta

  • Fondos de distribución o reparto

  • Fondos garantizados

  • Fondos de acumulación

  • Fondos inmobiliarios

El inversor es el que se encarga de elegir el fondo de inversión y compra las participaciones que desea en este fondo, para que después sean los gestores financieros profesionales quienes se encarguen de realizar las inversiones con el fin de obtener la mejor rentabilidad posible.

El precio de las participaciones (que son las que se reparten los fondos de inversión) va a estar determinado por la división del patrimonio del fondo entre los participantes, que es el aspecto que indicará el valor de la compra-venta.

Ahora ya tienes una idea más clara de qué son los fondos de inversión, por lo que ahora puedes empezar a determinar si estos son lo que estás buscando.