Todas las granjas de Galicia aportan menos del 20% del metano total emitido a la atmósfera según Arco Iris.

Información
Localidades de Galicia | 20 Enero 2022 | 694 Votos | Correo electrónico | Imprimir

cid ii kymsii3g0Arco Iris, 20/01/2021: La granja más contaminante en emisiones de metano de Galicia aporta 85,6 toneladas/año a la atmósfera. En total, las 65 explotaciones chequeadas por el sistema estatal PRTR
emiten 2.328 toneladas/año de metano, lo que supone el 19,6 del total de la Comunidad (11.873 Tm/año).

 

Ninguna granja gallega está incluida en el listado nacional de macrogranjas, cuyo ranking incluye a las instalaciones que emiten más de 100 toneladas /año.
Sin embargo, hay que destacar que la mayor fuente de aporte de metano atmosférico en Galicia es un depósito de basuras, el vertedero de Areosa, culpable del 43% de emisiones de este letal gas de efecto invernadero, mucho más peligroso que el CO2.

Este depósito, al que van a parar los rechazos del complejo de Sogama, contamina más del doble que todas las granjas de Galicia y debería ser objeto de un plan urgente para la reducción de emisiones, que no mejoran sustancialmente desde 2018.

En este sentido, ARCO IRIS insta a la Xunta de Galicia a asumir un compromiso real con la tolerancia cero a la instalación de macrogranjas en Galicia y a la decidida actuación en Cerceda, para que las emisiones del vertedero de Areosa se reduzcan a niveles tolerables a medio plazo.

social youtube xornalgalicia   feed-image