Información
Localidades de Galicia

Ordes: La concejal Martínez Candal propone dos nuevas ordenanzas municipales para mayor transparencia urbanística

Información
16 Julio 2018 995 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1


La concejal no adscrita del Ayuntamiento de Ordes Beatriz Martínez Candal ha propuesto la creación de dos nuevas Ordenanzas municipales para que haya más transparencia en cesiones de canalizaciones y regularizar la tasa por dirección de obra que se le impone a las empresas que trabajan para el Concello.

 

Por un lado, una Ordenanza general de obras y servicios en la vía pública, que contemple la planificación de las instalaciones para conducciones de suministros de todas clases y de las condiciones para su establecimiento, trazado, conservación, supresión, sustitución, modificación o traslado en la vía pública. También contempla la ejecución de dichas obras, su inspección y los términos de ocupación de dichas instalaciones en la vía pública.

 Beatriz Martínez Candal considera que “actualmente el ayuntamiento de Ordes está cediendo en la práctica gratuitamente y de forma definitiva el uso de la vía pública para sus canalizaciones, tuberías, arquetas o conexiones en beneficio de las distribuidoras y sin ninguna contraprestación para el ayuntamiento”.

Una segunda Ordenanza municipal propuesta por Beatriz Martínez Candal propone regular las tasas de dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, su inspección, control de calidad y liquidación, de manera que el gravamen se refiera a la base imponible de la obra certificada y no como actualmente al proyecto de ejecución.

 Esta nueva Ordenanza se basa en que hasta ahora en Ordes son las empresas contratadas por el Concello las que asumen el coste de la dirección de obra, cuando debería ser el propio Concello o el promotor de la obra el que lo debería sufragar. Se da la circunstancia de que este importe puede llegar a representar el 4% del proyecto y hasta el 7% de la base imponible del coste de la obra ganadora del concurso público, incertidumbre que frena a muchas empresas a presentarse a licitaciones públicas municipales.

 Otros ayuntamientos, sostiene Beatriz Martínez Candal, han resuelto esta problemática creando una Ordenanza que regula tanto el porcentaje que se debe pagar por la dirección de obra como la tasa al licitador, que en todo caso no es superior al 2% de la base imponible del proyecto.

 Beatriz Martínez Candal considera que “estas nuevas Ordenanzas municipales son la garantía para que haya más trasparencia en la gestión urbanística de Ordes”.
 

23 Abr 2019 15:25

O vindeiro domingo 28 de abril están convocadas eleccións...

Agenda de Galicia
23 Abr 2019 09:01

Un año más el Club Waterpolo Pontevedra luchará por el título...

Agenda de Galicia
20 Abr 2019 11:59

A cita terá lugar no pavillón do IES Río Miño este xoves,...

Agenda de Galicia
19 Abr 2019 11:30

Más de una veintena de barcos se disputarán el Trofeo Comunica...

Agenda de Galicia

caion laracha evaristo alcalde hermanoscalatrava


La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia ha interpuesto a través de un prestigioso gabinete de bogados especializados en asuntos de la administración pública, querella criminal contra el Alcalde de Laracha y subsiadiariamente contra todo su grupo de gobierno en el Concello de A Laracha y Evaristo Lareo Viñas en su condición de Presidente del GAC3 sito en Buño, por haber cometido presuntamente varios delitos penales a lo largo de los últimos diez años entre los más graves, de prevaricación, electorales, medio ambiente, contra el territorio, etc, en la misma constan hechos de verdadera "TRACA CARNAVALESCA" en la que se acredita como Evaristo Lareo Viñas compra con fondos europeos un monocular térmico de visión nocturna por 3.626, 37 euros, para tener bajo control presuntamente un Solar de 15 mil metros cuadrados que recalificó en conveniencia con el Alcalde Popular para acometer un

lineaazul 1600

Estrenos de Cine y Televisión

Siguenos en  -        -  -   Contacte (+) -  feedimagePublicidad +  -  Legal Proteccion de Datos UE.(+)