El Parlamento de Galicia, región del norte de España, aprobó este miércoles una declaración institucional en la que solicita el levantamiento del embargo comercial de Estados Unidos a Cuba y celebró el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" ent

Información
Patria y Vida | 17 Abril 2016 | 8456 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

"Esta es una expresión contundente de que todos los gobiernos y pueblos del mundo solicitan este levantamiento y Galicia quiere demostrar su compromiso y cercanía por los vínculos fraternales que nos unen", señala la declaración, que respalda su posición con la resolución de la ONU favorable al fin del bloqueo económico, comercial y financiero, que contó este mismo año con 191 votos a favor y la única oposición de los propios Estados Unidos e Israel.

Con esta declaración, Galicia se convierte en la primera cámara legislativa de la Unión Europea (UE) que aprueba una resolución favorable al fin del bloqueo a Cuba, con la unanimidad de todos los grupos políticos, incluido el conservador Partido Popular.

La declaración institucional fue leída por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

Desde la tribunal, seguía la sesión el cónsul general de Cuba en Galicia, José Antonio Solana, que calificó la decisión de "transcendental".

El cónsul remarcó los "vínculos históricos, culturales y de sangre" que "guían las relaciones cubano-galaicas".

Durante años, las relaciones entre Galicia y Cuba fueron muy importantes, debido al origen gallego del propio Fidel Castro, o la masiva emigración galaica con destino a Cuba en el siglo XX.

Tema: La visita de Barack Obama a Cuba

Las relaciones llegaron a ser tan importantes que el himno gallego se cantó por primera vez en el Teatro de La Habana, donde hace unos días estuvo el presidente estadounidense Barack Obama.