Información
Portada

Hace ya cinco años que se restauró la fuente de A Pinguela y sigue sin manar agua.

Información
22 Marzo 2018 1168 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Exigen que se ponga en funcionamiento este monumento, porque además hay que tener en cuenta que el propietario cedió generosamente el derecho de paso para poder acceder a ella libremente. Está en pleno Camino Primitivo y nos parece que es un punto interesante y atractivo del recorrido.

• Es una de las piezas más singulares del Barrio de A Tinería, ubicada en pleno Camino Primitivo, y que fue restaurada por Patrimonio hace ya cinco años.
    • Las continuas discrepancias entre administraciones parecen ser la causa de que este monumento siga inexplicablemente fuera de uso, a pesar de que los propietarios cedieron generosamente una servidumbre de paso para que la ciudadanía disfrutase de este llamativo espacio.
Lugo Monumental registrará en la mañana de hoy escritos dirigidos al Ayuntamiento de Lugo, la Consellería de Cultura y el Xacobeo en los que se solicita la inmediata puesta en marcha de la Fuente de A Pinguela.
Esta fuente, restaurada hace ya cinco años con fondos autonómicos, sigue actualmente fuera de servicio, lo que resulta inexplicable porque es una de las piezas más singulares y atractivas del monumental barrio de A Tinería, el más histórico de la ciudad.
Las continuas discrepancias entre administraciones sobre las responsabilidades de cada una parecen ser la causa de esta lamentable situación, a pesar de que los propietarios cedieron generosamente una servidumbre de paso para que la ciudadanía disfrutase de este espacio. Sea cual sea la situación, lo que no parece razonable es hacer el esfuerzo inversor de recuperar un elemento para después dejarlo sin uso y Lugo Monumental no entra a valorar quién es el responsable ya que no tiene información suficiente por lo que se dirige a las dos administraciones implicadas.
Camino Primitivo
La fuente de A Pinguela es un elemento muy relevante del barrio, y además está situado en pleno Camino Primitivo, justo antes de abandonar el recinto amurallado por lo que es un lugar muy simbólico del trazado de esta ruta.
La fuente cuenta con tres caños, dos de los cuales obtienen su caudal de la traída, con lo que son perfectamente aptos para el consumo. El caño central, sin embargo, mana agua reciclada de la propia fuente, pero una sencilla señalización puede advertir de esto a los probables usuarios.
Los peregrinos que dirigen sus pasos a Santiago son particularmente sensibles en cuanto a la importancia de las fuentes, ya que el agua es el principal requisito para cualquier caminante. Incluso las webs dedicadas a informar al peregrino suelen indicar los puntos donde hay agua potable. Tener dónde recargar las cantimploras antes de salir de la ciudad es un valor añadido y más si se puede hacer en un elemento tan monumental.

Otros articulos relacionados.....