Información
Sergas

Estimado "Valedor do Pobo": URGE. NºExp: Q/2391/19 He recibido una contestación de los responsables del sergas. Dicen cosas que yo nunca é dicho hecha para justificarse los responsables del SERGAS

Información
Xunta de Galicia 10 Julio 2019 851 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Estimado "Valedor do Pobo":

Sigo a la espera de noticias por su parte con respecto al caso tras su investigación en la que han verificado de que el menor necesita continuar el tratamiento. En mi espera, esta mañana me he encontrado esta carta certificada en el buzón.

La he considerado una nueva tomadura de pelo, y una nueva dilatación en encontrar una solución, puesto que en ella se dicen cosas que yo no he dicho (marcada con rectángulo) y parece hecha para justificarse o crear una justificación por parte de responsables del SERGAS al no ofrecer una alternativa al tratamiento en la localidad, echando de nuevo la culpa a Política Social de que el niño se quede sin el tratamiento.

Cosas a tener en cuenta en el caso:

 

El propio personal medico especialista, entre ellos neurólogos, fisioterapeutas y ortopedias, comentan que junto la utilización de férulas correctoras, los tratamientos deben ir acompañados de un tratamiento reparador (fisioterapia). No es suficiente la utilización de botas ortopédicas (inmovilización) , pues ha de trabajarse la debilitación o atrofia muscular para evitar daños en caderas y espalda.
Los informes médicos indican que el daño neuronal es permanente y que de no realizar el tratamiento, la situación del menor puede empeorar. Y, en caso de experimentarse una mejoría, debe seguir un tratamiento de estabilización.

Como va el menor...

A estas alturas, llevamos más de 7 meses oficialmente sin tratamiento (fisioterapia), puesto que el tratamiento cesó como tal por parte de la asociación (a la que fuimos derivados por el SERGAS) tras ser rebajado el grado de minusvalía (sin tener en cuenta que perderíamos el tratamiento que lleva realizando mas de 6 años en la localidad). Hemos seguido por unos meses el tratamiento gracias a un contrato personal con la asociación que terminó el pasado mayo (hoy continuamos llevando al niño a la rehabilitación en la asociación y estamos a esperas de que "nos echen fuera").

Como el tratamiento lo tenemos que realizar en casa (sin conocimientos fisioterapéuticos de ningún tipo) hace unas dos semanas, parece haber sufrido una pequeña rotura de fibras en el tendón. Tras la inflamación y comentarlo, nos dijeron que: "si empeora hay que llevarlo a Santiago". Al final, la inflamación y dolores los ha sufrido solo durante una semana (conseguimos bajar con anti inflamatorios -pomadas-), tras ello "ha experimentado una mejoría en la cojera", ya que tras "desafortunado estiramiento" ya no apoya solo la punta del pié y ha mejorado la pisada. A pesar de ello, no es capaz de permanecerse mucho tiempo en pié y sigue dando la mano al caminar por la calle o subir escaleras por miedo a caídas. Por veces ya empieza a cojear notándose torsión en las caderas y espalda (cosa que no sucedía antes con el tratamiento).

Creo que no es razonable que el menor no tenga un seguimiento especializado o un apoyo en la localidad y ante cualquier problema, tengamos que pedir cita con el responsable de Atención Temprana (citas que pueden tardar meses) y en las que no realizan ningún tipo de tratamiento ("no ponen la mano encima al niño").

Con respecto al escrito...

Esta persona que escribe, supongo que se ha puesto en contacto con el médico rehabilitador, sin embargo, no veo razonable que diga cosas que yo no he dicho, ni que ponga "tratamento en consulta" cuando nunca ha tenido una sesión de tratamiento en Atención Temprana (son simplemente consultas de seguimiento), y si me esta escribiendo la carta a mi (que creo que no), a que viene que "diga que yo dije" cuando no he hablado en ningún momento con esta persona.

En realidad, en la conversación con la rehabilitadora de Atención Temprana, comenté que, de no ser la asociación la que pudiera darme el tratamiento local, quien sería o que alternativas me daba, a lo cual sugirió entrar en "el tratamiento de ciclos" (un tratamiento temporal no continuado cada cierto tiempo -que no es lo que aconsejan los fisioterapeutas o neurólogos-). La segunda opción sugerida fue que intentase que COGAMI se hiciera cargo del tratamiento, que si sería continuado (para lo cual tuve una entrevista con ellos), desechando esta posibilidad por que, según ellos "dejaría de ser responsabilidad del SERGAS". Tras ello pedí un informe al rehabilitador (dando ella por sentado que me iría a COGAMI).

En ningún momento al rehabilitador de Atención Temprana comenté que no quería el tratamiento con ellos (ni que quería en la asociación local), de echo me puse de nuevo en contacto por teléfono con ellos tras desechar la opción de COGAMI, comentándome que "no atendemos casos por teléfono" y para ser atendido, debería pedir adelantar la cita de SEPTIEMBRE, para luego pedir allí cita para empezar el "tratamiento de ciclos" (en Santiago), por lo cual empecé las quejas al Valedor do Pobo y a los medios de comunicación.

Es decir, que sigo estando en la misma situación que estaba. Tras esta carta certificada que no me dice nada nuevo, y que dilata de nuevo la situación en el tiempo, el niño sigue "sin tratamiento" en la localidad e intentan "obligarme" a tomar la decisión de no llevarlo a tratamiento a Santiago y decidirme por la privada. Tras un gasto que ya supera los 50€ mensuales (gimnasio, asociación y piscina para el tratamiento), no puedo asumir más gastos económicos y que también supondrían el dejar de trabajar para desplazarlo 80km para realizar un tratamiento "por ciclos" en Santiago (cuando hasta ahora ha sido continuado y podría seguir siéndolo, si alguien hace su trabajo).

Tengo razón?...

No estoy dispuesto a que el menor deje de aparecer en las listas de enfermos del SERGAS y que no tenga derecho a una rehabilitación local que considero estoy pagando con la Seguridad Social. Hay cuatro lugares en la localidad (Casa del Mar, ambulatorio, Asociación y ATENCIÓN TEMPRANA) que podrían realizar el tratamiento en la localidad, pero algún responsable ha dado la orden que los menores de más de 6 años se queden sin tratamiento teniendo un diagnóstico y posibilidades de tratamiento en su localidad.

Los propios funcionarios sanitarios, y empleados de Atención temprana, me comentan casos de niños que se están quedando sin tratamiento. Niños sin un ojo que "ya ven lo suficiente" y les quitan el tratamiento. Niños que, "como ya no van a mejorar" se les quita el tratamiento... En nuestro caso, si no recibe tratamiento, empeorará.

Mi hijo tendrá que pagarme la pensión, y podría llegar en buenas condiciones al mundo laboral o como un cojo mas (si la administración así lo decide).

Que hago?...

Se supone que debo contestar de alguna manera a esta carta?. Si como dicen, confirman que los diagnósticos son correctos, y el menor esta sin tratamiento por culpa de Política Social, quién tiene que hacer la rehabilitación? Debo seguir esperando? Con esta carta (que no dice nada) dan por cerrado el caso?. Podrían aconsejarme que debo hacer, o sigo esperando sus gestiones?.

respuestasergas1 0

respuestasergas2 0

 

P.D.

Sigo recogiendo firmas para el caso y similares en change.org a través de la web www.estonoesnormal.es 

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+