El 2 de diciembre de 2015, por medio de una Resolución de la Dirección General del Agua, se declaran determinadas reservas naturales fluviales en todo el estado, sin que ninguna de ellas estuviera situada en Galicia-Costa. De todas ellas 7 estaban ubicadas en la zona gallega competencia de la CH Miño-Sil, con un total de 81 km.
El acuerdo del Consejo de Ministros de febrero de 2017 se declararon nuevas reservas, sin que ninguna de ellas se localizara en Galicia.En estos momentos, Galicia Costa cuenta con 13 RNF y un total de 118 kilometros, lo que podría considerarse escaso, dada la extensión y el buen estado de conservación de los ríos de Galicia. Ahora mismo, en todo el Estado hay 248 RNF, con un total de 3.848 km. de río protegidos. Galicia corre el riesgo de quedarse postergada al pelotón de los torpes.
Zonas como el Rego da Teixeira o el tramo final del Río Xallas han quedado fuera de una lista que precisa una urgente actualización por parte de la Consellería de Medio Ambiente y previo informe favorable de Augas de Galicia. Solo el 8% del total de las RNF del Estado están en Galicia. Y, lo que es peor, tan solo el 5,2% de los kilometros de RNF son gallegos. La solicitud de traspaso de las competencias de gestión Miño-Sil sigue pendiente desde la etapa de Emilio Pérez-Touriño y sin que hasta ahora la Xunta haya movido un dedo para reactivar esta petición administrativa. La CHMS alberga 77 centrales hidraúlicas que deberían pasar a gestión directa de Augas de Galicia.
Para la mayoría de los ríos, distintas fuentes proporcionan información contradictoria sobre su longitud, ya que hay que incluir todos los tramos de menos de siete kilómetros. La extensión de la red es: Red Miño-Sil 18.080 km. Red Cuenca Galicia Costa 31.000 km. Esta Cuenca cuenta con 19 complejos hidraúlicos y 412 masas de agua (400 son ríos naturales).
La regulación de las RNF está definida de forma somera en el art. 22 de la ORDEN de 10 de febrero de 2023 por la que se dispone la publicación de la normativa del Plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa, aprobado por el Real decreto 48/2023, de 24 de enero. Desde el 20 de noviembre de 2015, Galicia no ha propuesto ni declarado nuevas RNF, lo que constituye un ejercicio de pasotismo poco edificante.
Los nuevos retos generados por los cambios climáticos que nos están afectando impone una nueva actitud política que debe ser acompañada por decisiones valientes en el sentido de implementar los macanismos de vigilancia y conservación de los tramos que pudieran considerarse pertinentes de pasar a formar parte del patrimonio de Reservas Fluviales de Galicia. Por todo ello, ARCO IRIS insta a Augas de Galicia y a Medio Ambiente a ampliar de manera inmediata el Catálogo Gallego de RNF para, al menos, ponerse al nivel de otras CC.AA que demuestran más interés y ,enos desidia por la conservación de sus mejores tramos fluviales.
Referencias;
Las hidroeléctricas dejan 'secos' cuatro embalses gallegos
El embalse de Belesar está al 27% de su capacidad y los vecinos no pueden usar los pantalanes con la bajada del nivel de agua.
También te puede interesar :
Otras noticias de esta sección:
Artículo más reciente :
Otras noticias recomendadas :
Los más populares hoy :
- Un falso Xornal de Galicia puede estar estafando a las instituciones de Galicia como es el caso de Mondariz en Pontevedra.
- Un juzgado de Instrucción de Ourense admite a trámite una querella criminal por DELITOS SOCIETARIOS contra Cosaga, Scanner Orense GRUPO HOSPITALARIO RECOLETAS SAU,etc.
- 9 de marzo, Día del Naturalismo gallego: Eva Cardenas y Feijóo los mayores delincuentes del litoral.